Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 6 de enero de 2009

QUE ES FARCO

Foro Argentino de Radios Comunitarias - FARCO
País
Argentina

Región
América Latina

Resumen

Farco es una organización que agrupa emisoras que ejercen la radiodifusión como servicio a la comunidad y la comunicación como un derecho de todas las personas. Reúne a radios de entidades u organizaciones sociales que desarrollan una comunicación pluralista y participativa como canal de expresión de los sectores sociales y culturales con menor posibilidad de acceso a los medios con fines exclusivamente comerciales.

La organización trabaja por el desarrollo y la articulación de organizaciones sociales y populares y defiende y promueve la democratización de la comunicación como condición necesaria para la democratización de la sociedad. Los objetivos por lo que Farco trabaja son:

Desarrollar una comunicación pluralista y participativa, abierta a las necesidades de expresión de los sectores sociales y culturales con menor posibilidad de acceso a los medios de comunicación e información.
Promover el derecho legítimo y legal de las organizaciones sociales y comunitarias sin fines de lucro, a la propiedad y gestión de medios de comunicación e información.
Crear canales (físicos, técnicos y organizativos) y acciones que favorezcan la participación activa de todos los nudos en la construcción de la red.
Crear y desarrollar instancias educativas entre las radios de la red para intercambiar experiencias y socializar conocimientos.
Estrategias de comunicación
FARCO lleva a cabo labores de abogacía dirigidas a promover el desarrollo de mejores leyes de radiodifusión en Argentina a fin de democratizar el espectro radioeléctrico con posibilidades de acceso y participación para todos los sectores y a defender el derecho de organizaciones sociales y cooperativas a acceder a licencias de radiodifusión sin discriminaciones.
También capacita a los integrantes, trabajadores y/o colaboradores de las radios comunitarias-populares para cumplir sus objetivos institucionales y mejorar sus capacidades técnico-profesionales, intercambia solidariamente producciones de sus afiliadas y realiza producciones conjuntas y construye una red radial nacional que permita la intercomunicación y articulación de los sectores populares.
Temas Democracia, derechos.
Puntos clave
El enfoque de trabajo de Farco apuesta a una transformación de la sociedad específicamente desde el campo popular: a partir de sus intereses, sus organizaciones, protagonismos e identidades. Su objetivo de ampliar el sistema democrático se persigue desde la comunicación popular que respeta la diversidad (cultural, sexual, de género, étnica, política, geográfica, social, etaria).

FARCO es una de las diez Coordinadoras Nacionales de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica - ALER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario