Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 19 de marzo de 2011

Día Nacional del Niño y la Niña Indígena

18 de Marzo



Servindi, 18 de marzo, 2011.- El viernes 18 de marzo se celebrará el Día del Niño Indígena, dedicado a los pueblos indígenas que habitan en el país, como reconocimiento e inclusión de los niños y niñas aborígenes.

La celebración se inició hace 30 años, cuando se instituyó el Día del Niño Wayúu que se celebraba en el

municipio Guajira del estado Zulia. Luego la festividad fue creciendo y llegó a grandes ciudades como Maracaibo, hasta que se convirtió en un día nacional.

Cada año los infantes representantes de las distintas etnias, como: Arawak, Warao, Pumé, Bari, Yekuana, Yanomami, Kariña, Pemón, Panare, Wayúu, Añú, Jibi, entre otros, celebran este importante día.

La celebración contribuye al protagonismo histórico, cultural, social, lingüístico de los niños indígenas, y destaca su participación en el proceso de desarrol

lo de Venezuela.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Noelí Pocaterra, informó que el “Día Nacional de los Niños Indígenas se celebra de acuerdo con el nuevo calendario escolar de la República Bolivariana de Venezuela.

Informó que los pequeños comenzarán las actividades entonando el Himno Nacional en sus diferentes idiomas y luego disfrutarán de un día lleno de actividades recreativas y culturales. Asimismo, mostrarán la calidad de su artesanía, que es parte de su cultura.

La parlamentaria Wayúu destacó que los indí

genas podrán demostrar el verdadero talento artesanal y el bagaje cultural que manejan a través de actividades que resaltan sus conocimientos y verdadera tradición.

El Día nacional del Niño y Niña Indígena es una de las acciones que promueve el gobierno de Hugo Chávez en el marco de la denominada Cuarta República, en

que se implementan acciones en beneficio de las poblaciones indígenas.

Entre ellas destaca la creación del Ministerio para los Pueblos Indígenas y la dación de normas como la Ley del Artesano y Artesana, la del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades y la Ley de Idiomas Indígenas.


Foto: Renavive

No hay comentarios:

Publicar un comentario