Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 31 de mayo de 2011

Plan de defensa de Unasur prioriza protección de los recursos naturales

27-May-2011-Patria Grande -Venezuela

UNASUR

El espacio sudamericano Unasur se propone como pilar estratégico de su política de defensa la protección de los recursos naturales, en una región que alberga 25% del agua dulce del planeta, según las conclusiones de un foro ministerial en Buenos Aires.

“La región (sudamericana) tiene activos con importancia estratégica creciente y necesitan ser guardados (preservados)”, dijo el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, al disertar en la última de dos jornadas de los titulares del área de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Luego de hacer un inventario de las principales riquezas naturales de los 12 países de la Unasur, Jobim precisó que entre los activos de importancia crucial de la región figuran el 25% de las reservas acuíferas de la Tierra y también 123.000 millones de barriles de petróleo como reservas probadas.

“Son activos con una importancia estratégica creciente y necesitan ser guardados (preservados)”, dijo Jobim al inaugurarse el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED), cuya función es elaborar un plan de defensa y seguridad propio del espacio sudamericano.

“Es la primera vez que se plantea (en la Unasur) una agenda (de defensa) al margen de la tutela de Estados Unidos”, dijo el ministro de Ecuador, Javier Ponce, al resaltar la creación del CEED, cuya sede se instaló en Buenos Aires.

El responsable ecuatoriano también planteó como eje de la política común de la Unasur en materia de defensa y seguridad la preservación de los recursos naturales y advirtió que estos activos “estarán bajo amenaza cuando empiece a faltar el agua en el mundo”.

De su lado, Alí Rodríguez, ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, dijo que Sudamérica “es un emporio de recursos naturales” y señaló que éstos “están en el centro de un debate político y estratégico en el mundo”.

El esquema de Unasur estipuló que Alí Rodríguez reemplace en 2012 a la ex canciller colombiana María Emma Mejía en la secretaría general del bloque, cuyo primer titular fue el fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la mandataria Cristina Kirchner.

En sus discursos en el edificio Libertador del ministerio de Defensa, frente a la Casa Rosada (gobierno), los ministros abogaron además por que sean reemplazados los mecanismos continentales de defensa que fueron impulsados por Estados Unidos en medio de la Guerra Fría.

En particular, citaron el Tratado Interamericano de Defensa Recíproca (TIAR), creado en 1947 en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El TIAR ha fracasado. Tenemos que plantearnos un nuevo tipo de asistencia recíproca en nuestra región”, subrayó la ministra de Defensa de Bolivia, María Cecilia Chacón Rendón.

En la misma sintonía, el ministro venezolano de Defensa, Carlos José Mata Figueroa, dijo que la “obsolescencia del TIAR no nos ofrece ninguna garantía para hacer frente a las nuevas amenazas en la región”.

Su colega argentino, Arturo Puricelli, dijo luego en una rueda de prensa que los ministros de Defensa tienen una “visión coincidente” sobre los actuales esquemas de defensa continentales y señaló que “estamos esperando que los cancilleres (de Unasur) impulsen una reunión de la OEA para adecuar esos mecanismos a los tiempos que corren”.

El TIAR entró en crisis en 1982 durante la guerra de las Islas Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña, debido a que ese esquema establecía una defensa continental ante amenazas extracontinentales, pero en realidad había sido impulsado por Estados Unidos ante una eventual amenaza de la entonces Unión Soviética, en medio de la Guerra Fría.

En el foro participaron nueve de los 12 ministros de Defensa de la Unasur, así como Emma Mejía, Alí Rodríguez y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quienes intervinieron ante un auditorio militar y civil, incluida una delegación de la entidad humanitaria Madres de Plaza de Mayo.

Fuente: Con información de AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario