Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 7 de junio de 2011

FM Universo 94.3 Corrientes Capital-Trabajadores de prensa reclaman por la libertad sindical ante la sede de Clarín

Trabajadores de prensa reclaman por la libertad sindical ante la sede de Clarín



Unos 400 trabajadores de prensa reclamaron hoy la vigencia de las libertades sindical y de expresión en todas las empresas periodísticas, en un acto por el Día del Periodista realizado frente a la sede del diario Clarín.

"Los periodistas demostramos la dignidad afuera y adentro" de las empresas, dijo Pablo Llonto, delegado en ese matutino despedido en 1991 y que nunca más pudo ingresar a la empresa, pese a haber sido reelegido por sus compañeros hasta 1999.

Como los oradores que lo sucedieron, Llonto denunció la ausencia de libertad sindical en empresas del grupo Clarín "y tantas otras patronales del gremio", además de recordar antiguas conquistas, como el Estatuto y el Convenio de prensa, logradas por anteriores generaciones pero todavía violadas en muchas empresas.

"Allá adentro, algunas compañeras y compañeros nos están escuchando, orgullosos de una historia de luchas", agregó el primer orador del acto, que recordó con emoción a su compañera Ana Alé, secretaria general de la última Comisión Interna electa de Clarín, fallecida en 2002.

Al final del acto, trabajadores de prensa, comisiones internas y despedidos de Clarín en distintas épocas, como los cesanteados en febrero de 1976 y en noviembre de 2000, descubrieron junto a legisladores porteños una placa de homenaje a Alé.

En representación de la Legislatura, que respaldó por unanimidad este homenaje, participaron del acto y descubrieron la placa Gabriela Alegre, Raúl Puy y Gonzalo Ruanova.

Otro de los oradores del acto, Rubén Schofrin, delegado de Perfil y dirigente de la lista Naranja, respaldó a su vez la demanda salarial de los trabajadores de Radio Nacional y evocó las movilizaciones de 2010 contra el cierre del diario Crítica.

En coincidencia con los otros expositores, deploró la ausencia de la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) en las luchas del gremio.

Schofrin llamó además a impulsar una campaña por la libertad del periodista Joaquín Pérez Becerra, director de la agencia ANNCOL entregado recientemente por Venezuela a Colombia, donde permanece encarcelado.

Por su parte, los delegados Irene Haimovichi (La Nación e integrante de La Gremial) y Alejandro Wall (Tiempo Argentino y miembro de El Colectivo) denunciaron la violación del Estatuto y el Convenio laboral en gran parte de las empresas periodísticas.

Haimovichi relacionó la construcción de "una herramienta sindical poderosa", alternativa a la conducción de la UTPBA, con la lucha por "el ejercicio honesto" del periodismo en las empresas y "la libertad de conciencia" de los trabajadores de prensa.

"Sólo unidos y organizados podemos defender nuestros derechos, las empresas lo saben y por eso tratan de impedir la elección de delegados y comisiones internas", señaló a su vez Wall.

Las agrupaciones de prensa La Gremial, El Colectivo, Violeta y Naranja, que participaron del acto de esta tarde, conformaron en septiembre de 2010 la lista unitaria opositora a la conducción de la UTPBA, propuesta que logró fuerte respaldo en las principales empresas periodísticas.

Adhirieron también al acto comisiones internas y delegados de los diarios Página 12, Perfil, La Nación, Crónica, Tiempo Argentino, BAE, El Cronista, El Argentino, Revista Veintitrés, las agencias DyN, Télam, NA y Publirevistas.

Entre los despedidos, estaban presentes ex periodistas del matutino propiedad de Ernestina Herrera de Noble y otras empresas del grupo, como el diario deportivo Olé, Canal 13, TN y Artes Gráficas Rioplatenses (AGR).

Uno de estos depedidos de AGR, Pablo Viñas, logró esta semana que quedara firme una resolución de la justicia laboral que dispuso su reincorporación, al ser rechazado un recurso extraordinario de los abogados del grupo ante la Corte Suprema.

Dos miembros de la Comisión Interna del diario Clarín cesanteada el 1 de febrero en 1976, el Chino Martínez Zemborain y Oscar González, recordaron en declaraciones a Télam aquella embestida patronal contra los trabajadores de prensa y gráficos.

"Para esos despidos, un mes antes del golpe de Estado, Clarín se alió como otras veces con lo peor, con los militares golpistas, el lopezrreguismo y burócratas de la CGT", dijo Martínez Zemborain, mientras que González subrayó que el gerente general del diario, en esa época, era "un joven Héctor Magnetto".

Durante el acto, se leyeron las adhesiones de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, FUBA, CTA, FOETRA, FETRACOM, varias FM comunitarias, Graciela Muñiz (defensora adjunta del Pueblo en la CABA), Gabriel Fernández (de La Señal Medios) y diversas agrupaciones políticas y sociales.
Fuente :TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario