Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 29 de julio de 2011

60º aniversario-FM Universo 94.3 - Corrientes Capital -Argentina

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados cumplió su 60º aniversario

por Andes/CHD » 0:01 - 29 jul 2011

Ginebra, 29 jul (Andes).- La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados cumplió su 60º aniversario. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados fue formalmente adoptada el 28 de julio de 1951 para resolver el problema de los refugiados en Europa después de la II Guerra Mundial.

Este tratado internacional define quien califica como refugiado a la persona con un fundado temor de ser perseguida por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas.

Además define los derechos y obligaciones tanto de los países de acogida como de los refugiados. “Las causas del desplazamiento forzado se están multiplicando”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres. “Las personas son desarraigadas no sólo por los conflictos y la persecución, sino también por la pobreza extrema y el impacto del cambio climático. Estos factores están cada vez más entrelazados”.

Según Acnur, en Somalia, desde enero más de 170 000 personas han huido a los países vecinos, invocando la hambruna, la sequía y la inseguridad como las razones por las que huyeron. Casi 1 millón de personas han huido de los combates en Libia, entre ellos refugiados y solicitantes de asilo, pero también migrantes económicos que buscaban una vida mejor en otro lugar.

Cuatro quintos de los refugiados del mundo viven en países en desarrollo; y las recientes crisis en Somalia, Libia y Costa de Marfil se han sumado a esta carga. El documento señala que los 27 países de la unión Europea juntos recibieron poco más de 243 000 solicitudes de asilo el año pasado, cerca del 29 por ciento del total mundial.

En diciembre, la agencia de la ONU para los refugiados convocará una reunión a nivel ministerial de los Estados Partes de la Convención de 1951. En esa ocasión, los Estados podrán reafirmar su compromiso con la Convención como el principal instrumento para la protección de los refugiados y podrán asumir compromisos sobre acciones concretas para resolver los problemas de los refugiados y la apatridia.

La reunión también buscará soluciones para colmar los vacíos de la protección en el entorno en rápida evolución del desplazamiento forzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario