Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 2 de septiembre de 2011

Catorce maestrosndígenas bilingües se gradúan en el Formabiap-FM Universo 94.3-Corrientes-Capital-Rep. Argentina



Perú: Catorce maestros y maestras indígenas bilingües se gradúan en el Formabiap


El pueblo Kandozi tiene tres nuevos maestros
Servindi, 2 de setiembre, 2011.-  Catorce nuevos maestros y maestras bilingües amazónicos se graduaron en agosto en el marco del programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap). Ellos proceden de los pueblos Kukama Kukamiria, Shawi, Kichwa, Tikuna, Awajún, Shiwilu y Kandozi.
Los nuevos graduados sustentaron su tesis a fines de agosto y ya se encuentran expeditos para laborar en las diferentes escuelas de las comunidades pertenecientes a sus pueblos de origen.
Para alcanzar su titulación como licenciados en Educación los egresados realizan un informe de investigación y sustentaron una tesis de aplicación pedagógica sobre la realidad educativa y socio-cultural, los conocimientos tradicionales, prácticas u otros aspectos culturales de sus pueblos. Las investigaciones se encuentran disponibles en la biblioteca del Formabiap.
En la graduación destacan tres maestros del pueblo Kandozi, que actualmente se encuentra bajo la seria amenaza de desaparición a consecuencia de la epidemia de Hepatitis B que desde hace una década los diezma de manera incontrolada por las autoridades.
Fuente SERVINDI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario