Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 6 de octubre de 2011

La Argentina, el alumno deso-bediente del FMI-FM Universo 94.3-Corrientes Capital Rep. Argentina


El FMI admite que su “peor alumno” fue el que más creció en la región
Economía /  Además, señala que es el país del Cono Sur con el ingreso por habitante más alto y donde los niveles de desigualdad y pobreza son menores. Así y todo insiste con su política de ajuste, aunque ahora pide que no debilite la cohesión social.


Reconoce a la Argentina en su informe “Perspectivas Económicas Regionales: las Américas”, que comprende el período 2005-2010.
La Argentina, el alumno deso-bediente del Fondo Monetario Internacional y el mismo que hace más de ocho años se viene oponiendo sistemáticamente a aceptar las políticas de ajuste fiscal y monetarias que propone este organismo, encabeza el ránking de crecimiento de la región y se ubica entre las tres economías más dinámicas de todo el continente americano. Además, hay otros datos relevantes que refleja el FMI: la Argentina –con U$S 15.901 anuales– tiene el ingreso per cápita de América del Sur y es el país con menor nivel de desigualdad de toda la región. Lo llamativo es que estos datos no son los que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la Argentina, sino que corresponden a un informe estadístico elaborado por el propio FMI en base a datos de Bloomberg Financial, del Banco Mundial, del World Development Indicator, y de los técnicos del organismo.

El trabajo denominado “Perspetivas Económicas: las Américas, vientos cambiantes, nuevos desafíos de política”, que se hizo público ayer en Washington, contiene las clásicas críticas tácitas al Indec al afirmar que “las autoridades se han comprometido a mejorar los datos oficiales”, y en sus consecuentes reclamos de ajuste para la región. No obstante, dan como válido que la Argentina fue el país que más creció en el último lustro con un alza promedio del PBI del 7,2%, y sólo ubicado detrás de República Dominicana, que consiguió el 7,5 por ciento. Una de las novedades del informe es que agrega datos sociales. En este marco, el documento muestra que, medida por el Coeficiente de Gini, la Argentina es el país con menor nivel de desi-gualdad de la región, con un puntaje de 44,3; mientras que su mayor socio comercial, Brasil, mantiene un nivel de 53,7. La escala del Coeficiente de Gini va de cero a cien, y cuanto más cercano a cero, menos desigual se considera a un país. En tanto, para el FMI la tasa de pobreza más baja de la región corresponde a Uruguay, Chile y la Argentina. El FMI, que mide la pobreza como “la proporción de la población que gana menos de U$S 2,50 diarios”, consideró que la Argentina tiene una tasa del 6,6%, mientras que del otro lado de la cordillera es del 4,3 por ciento. 
Fuente:ElArgentino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario