Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 3 de octubre de 2011

La masacre de Carandirú-FM Universo 94.3-Corrientes Capital-Rep. Argentina


2 de octubre de 1992: La masacre de Carandirú

por ANDES/OM » 0:01 - 2 oct 2011      

Quito, 2 oct (Andes)
.- La mayor violación a los derechos humanos en la historia de Brasil y una de las peores en Latinoamérica ocurrió el 2 de octubre de 1992 en la Penitenciaria de Carandirú, en São Paulo.
La masacre empezó tras una revuelta de los presos. La policía no hizo ningún esfuerzo por negociar a la espera de que llegase la Policía Militar del Estado, que irrumpió violentamente en la cárcel ante la desesperación de los acorralados guardias carcelarios.
111 prisioneros fueron asesinados,
102 por ráfagas de disparos de la policía militar y nueve más por apuñaladas, aparentemente hechas por otros prisioneros antes de que llegara la policía.
Ninguno de los 68 miembros de élite de la policía salió herido. Según algunos testigos, la policía continuó disparando contar presos que ya se habían rendido.
Ubiratan Guimarães, el comandante de la operación de intervención fue sentenciado a 632 años de prisión por la masacre. Sin embargo, en el 2006 una corte brasileña anuló la convicción con argumentos de juicio defectuoso.
Muchas organizaciones sociales y de DD HH tacharon al hecho como un grave retroceso de la justicia en ese país y como una contribución a la cultura de la impunidad judicial.
La masacre provocó consternación en la población carcelaria de Brasil y entre las familias de los afectados. La organización criminal Primero Comando de la Capital se creó un año después pro ex reos. Uno de sus primeros objetivos fue el director de la prisión de Carandirú al momento de la masacre.
En 2002 la prisión fue demolida y cuatro años más tarde, Guimarães fue asesinado./OM
Fuente:ANDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario