Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 8 de octubre de 2011

LA TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA-SAENZ PEÑA, CHACO-FM Universo 94.3-Corrientes Capital Rep. Argentina .


LA TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA LLEGÓ AL CIFMA DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA, CHACO.
Mediante un sistema de conexión satelital los alumnos podrán acceder a contenidos audiovisuales variados, entre ellos infantiles, de entretenimiento y educativos; y los docentes también podrán optar por los informativos, culturales, de interés general, o formativos.
 De la inauguración participaron el Ministro de Educación Prof. Francisco Romero, la Directora del Instituto de Cultura de la Provincia Sra. Silvia Robles, el Director de la Región VII Prof. Carlos Pereyra, el Contador J. Glibota y Analía Liba, de AFSCA NEA de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual , docentes, padres y alumnos.

El CIFMA (Centro Integral de Formación en la Modalidad Aborigen), cuyo eje vertebrador es la interculturalidad, otorga en la actualidad el título de Profesor Intercultural Bilingüe para Educación General Básica (EGB) niveles 1 y 2- Modalidad Aborigen- avalado documentalmente por el Consejo Federal de Educación. Los egresados colaboran con el maestro titular, traduciendo los contenidos de las diferentes disciplinas que forman parte del programa educativo.
Foto Radio Show Saladas
La institución, ubicada en el barrio Nalá, Presidencia Roque Sáenz Peña, es de gestión estatal, depende del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco y trabaja en colaboración con el Área de Educación Aborigen, instancia que tiene como objetivo desarrollar políticas de Educación Intercultural Bilingüe dentro de los marcos normativos internacionales, nacionales y provinciales. Los alumnos (Qom, Moqoit y Wichi), no solamente provienen de Chaco (en su mayoría de los barrios Nalá y Nam Qom), sino también de las provincias de Salta y Santa Fe. En sus aulas pueden acceder a materiales y servicios cuyas prácticas permiten convertirlos en maestros auxiliares de EIB. Los objetivos principales del CIFMA son los siguientes:

- Rescatar y sistematizar los conocimientos ancestrales de los indígenas en un ámbito de revalorización de la identidad social y cultural.
- Generar recursos humanos de capacitación e investigación sobre la cultura y lengua indígena del Chaco
- Incorporar la familia indígena al sistema escolar, reconocer sus conocimientos y potenciarlos a través del emprendimiento de acciones en conjunto que permitan una verdadera vinculación escuela-comunidad.
 -Construir una sociedad democrática en la que se superen modelos de uniformidad y asimilación basados en la desigualdad, la intolerancia y el etnocentrismo, pues constituye el instrumento más eficiente contra el racismo y la discriminación.

         Por su parte, Analía Liba anticipó: “La Televisión Digital Abierta es otro hecho concreto de la política pública de inclusión social que lleva adelante el Gobierno nacional…” “Igualdad e Inclusión  con  hechos….”
Actualmente, la señal de la TDA posee contenidos informativos, infantiles, culturales, y de capacitación en oficios, entre otros.
       
Nélida Galván emocionada daba su testimonio, “Lo que nos parecía un sueño hace un tiempo, hoy se hace realidad y se transforma en una gran satisfacción cuando podemos ver que la comunicación llega a los distintos rincones del país”.
“…Vivimos en una burbujita, y hoy el mundo nos abrió las puertas…” palabras de un alumno del establecimiento.
A partir de ahora la educación y la información serán forjadores de cultura que permitirá a las clases sociales más olvidadas y más explotadas hacer ejercicio de su derecho y nutrirse de toda la actualidad y terminar de ser marginados  para integrarse plenamente a la sociedad.Esto es recién el punta pie de una actividad que debe ser acompañada por todos los comunicadores sociales, no solo llevando televisión en donde no hay sino también comprometiéndose a la generación de contenidos educativos y fomentar la pluralidad de información. La televisión digital abierta hoy llega a todos los hogares sin pedir afiliación política y sin hacer ningún tipo de discriminación, se debe entender que esto es de todos y para todos". En el marco de la implementación de la TDA, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, realiza las tareas de instalación y puesta en funcionamiento de las antenas de TV Digital Abierta Satelital en escuelas rurales y de frontera del país.
Foto Radio Show Saladas

 Acerca de la Televisión Digital Abierta
 La Televisión Digital Abierta (TDA) es el Plan social del Estado argentino anclado en la tecnología de la Televisión Digital Terrestre y la Televisión Directa al Hogar. La aplicación de estas tecnologías no es una decisión exclusiva de Argentina, ya que varios países del mundo (inclusive en Latinoamérica) están transmitiendo en digital.Este plan social se propone un incremento en la calidad de la TV respecto de los contenidos (educación, cultura y entretenimiento), la calidad de imagen y sonido, la participación ciudadana, la inclusión social, la generación de puestos de trabajo, el fortalecimiento de la Industria Nacional y la cobertura televisiva en todo el país.La gratuidad del servicio de la TDA es una decisión del Estado argentino pensada en dar acceso a los ciudadanos, independientemente de su situación económica. La idea es que las nuevas tecnologías, ancladas en políticas públicas y sociales, puedan realmente ayudar a generar igualdad de oportunidades para todos.
“986 NETBOOK EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CEP Nº 59”, BAJO EL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD”También se entregaron 986 Netbook, en el CEP Nº 59, del Barrio 713 Viviendas,  donde los alumnos demostraron en sus caras, felicidad e inclusión. Ahora se sienten parte de un mundo distinto, donde pregona la inclusión social.

Texto:AFSCA NEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario