Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 14 de noviembre de 2011

CENTENARIO DE COLONIA ABORIGEN-FM Universo 94.3-Corrientes Capital-Rep. Argentina


CENTENARIO DE COLONIA ABORIGEN: “ESTE PUEBLO YA NO ES UNA REDUCCIÓN, SINO UN LUGAR DE EXPANSIÓN DE LA CULTURA QOM”

CENTENARIO DE COLONIA ABORIGEN: “ESTE PUEBLO YA NO ES UNA REDUCCIÓN, SINO UN LUGAR DE EXPANSIÓN DE LA CULTURA QOM”
El viernes 11, los pobladores de Colonia Aborigen celebraron los 100 años de la fundación de su pueblo (que data de 1911). El acto se realizó en la plaza central con la presencia de mil pobladores que disfrutaron de los diferentes números artísticos; además, el acto contó con la participación de diversos funcionarios provinciales y nacionales. Luego de los oradores, las celebraciones siguieron con bailes y música donde se destacó la actuación del Coro Toba Chelalaapí.


 
Entre los funcionarios presentes se encontraba la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles (acompañada por Luis Mariscotti, también de la cartera de Cultura), el Ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el ministro de Educación, Francisco Romero;; el subsecretario de Gobierno, Culto y Registros Públicos, José Mongeló; Analia Liba por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA NEA); el Ing Ceferino Namuncura Titular de la CNC justo a su equipo de trabajo, el Ing Jose Olmos Delegado de la CNC de Chaco, Pedro Triglio Delegado de la CNC de Corrientes, el vicepresidente del Nuevo Banco del Chaco, Julio René Sotelo, entre otros funcionarios provinciales y nacionales.
Antes del comienzo formal del acto, se descubrió una placa del Gobierno Provincial que rinde homenaje a los hombres y mujeres que “forjaron esta tierra de progreso”. Entre los momentos intensos del acto, vale destacar el recuerdo de Melitona Enrique, por la cual se hizo un minuto de silencio. El ministro Pedrini fue el encargado de llevar el mensaje del gobernador Jorge Capitanich (que no pudo asistir), y junto con Silvia Robles, entregó la copia del Decreto firmado por el gobernador que declara Patrimonio Cultural a las fosas comunes de la Masacre de Napalpí. “Con esta designación, este lugar pasa a ser parte de la memoria del Chaco”, explicó Pedrini. Además, el ministro de Gobierno durante su intervención dijo que “Colonia Aborigen ya no es una reducción, ya no representa una reclusión y asilamiento, sino que es un lugar de expansión de la cultura qom”. Para finalizar, como vocero del gobernador, Pedrini adelantó que para el 5 de diciembre se comenzará a construir un mini hospital y el registro civil. 
Quedo inagurada la RADIO TOBA, Qom la'ataq TV Digital. El equipo de la CNC dono plasmas ( esa tarde la comunidad disfruto del partido Argentina/ Bolivia). 
Durante la noche, los grupos que actuaron con el apoyo del Instituto de Cultura fueron: Raíces Toba (Gral. San Martín), Sueño Cuompí (Castelli), Qom de América (Sáenz Peña), Antiguos herederos de la flecha (Barrio Toba), Grupo Chelos (Sáenz Peña) y la actuación especial de Lucas Segovia. 
FM Universo 94.3 Corrientes Capital
-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario