Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 4 de noviembre de 2011

Instituto de Cultura Popular) y la Asamblea Campesina de Corrientes-FM Universo 94.3-Corrientes Capital-Rep. Argentina


Saladas, Corrientes: Encuentro de organizaciones campesinas
 “Juntarse y arremangarse”, el camino que queda
Dirigentes campesinos de diferentes organizaciones se reunieron para analizar la situación del sector y analizar la posibilidad de gestionar en conjunto soluciones a las dificultades que enfrenta la familia campesina. El encuentro fue convocado por INCUPO (Instituto de Cultura Popular) y la Asamblea Campesina de Corrientes.
La reunión, realizada los días 27 y 28 de octubre,  tuvo lugar en el Polideportivo de Saladas y contó con la participación de unos treinta pequeños productores representantes de diferentes organizaciones, de las zonas de: Goya, Bella Vista, Saladas, San Miguel, Itatí, San Lorenzo, Empedrado y Corrientes Capital.                                                                                               La apertura del encuentro estuvo a cargo del intendente de Saladas, Daniel Alterats junto a dirigentes campesinos locales. Luego, técnicos y funcionarios expusieron sobre temas relacionados a la realidad del pequeño productor.                                                                             El doctor Carlos Chiarulli, de la REDAF (Red agroforestal Chaco Argentina), disertó sobre las políticas rurales de los últimos tiempos resaltando que “el modelo exportador agro, minero y pesquero implementado en los años 90 provocó el quiebre de 150.000 unidades productivas”. “Este modelo”-explicó Chiarulli- “está basado en la concentración de la tierra en manos de unos pocos. Y mientras no existan políticas que corrijan este problema de fondo, no habrá cambios ni mejoras en las familias rurales”.
El doctor Fernando Markópulos, médico de Osplad, obra social de los docentes, comentó los trabajos realizados en la llamada “Mesa Campo Ciudad”  con el objetivo de “construir puentes entre los agricultores familiares y la gente de las ciudades, favoreciendo la producción de alimentos sin agrotóxicos, afianzando lazos de solidaridad hacia la construcción de sociedades más sanas y más democráticas”
Por su parte, Daniel Bruno, Vice intendente de San Roque, se refirió a “la necesidad de debatir en la sociedad la distribución y tenencia de la tierra, sobre todo de la urgente aplicación de la Ley de Colonización, que favorece el acceso a la tierra de los pequeños productores, pero que parece “estar dormida” en nuestra provincia.”
También expusieron sobre su trabajo de acompañamiento a las organizaciones campesinas Norma López, Zulema Montes e Irupé Soler, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, delegación Corrientes.
A su turno, José Luis Castillo, obrero rural del norte santafesino, integrante de ACINA, Asamblea Campesina del Norte argentino expuso sobre las gestiones realizadas a nivel nacional junto a otras entidades para la aprobación de una Ley Nacional de Tierras que frene los desalojos y la discusión de otra Ley Integral de Tierras, más abarcativa de la problemática campesina.                                                                                                              Asimismo, Adrián Obregón y Teia González, integrantes del Foro de la agricultura Familiar comentaron el trabajo realizado por este ámbito en la provincia, anunciando las elecciones provinciales de delegados a realizarse los primeros días de diciembre.
Durante la segunda jornada los dirigentes campesinos debatieron sobre la situación actual de sus organizaciones y las posibilidades de avanzar en gestiones conjuntas para solucionar problemas urgentes: mayor apoyo de los estados al sector de la agricultura familiar, acompañar el reclamo de tierras, adecuación de leyes para favorecer la producción y comercialización de alimentos, entre otros.
“Hay ánimo de juntarse”                                                                                                                               
Luego del encuentro conversamos con Adrián Obregón, delegado del Foro de la agricultura familiar, de la zona de San Miguel: “El encuentro me pareció bueno, si bien todavía falta, se ve que hay ánimo de juntarse entre las organizaciones e instituciones. La cuestión productiva es preocupante. Desde el gobierno se habla de aumentar la producción de granos en millones de toneladas aplicando más tecnología. Si no se controla, esto significará mayor desmonte en nuestra región y mayor presión de las empresas forestales y arroceras sobre la poca tierra que nos queda, y sobre todo, mayor envenenamiento del ambiente”.                                                                                                Sobre el tema tierra Obregón resaltó que “quedó una tarea concreta:  reunirnos con la mesa provincial de tierras, junto a la Asamblea Campesina y otras organizaciones para gestionar ante el ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente) la aplicación inmediata de la Ley de Colonización”.
También conversamos con Gabriela Villanueva,  joven productora agroecológica de la zona de Bella Vista, quien nos comentó acerca de las propuestas surgidas sobre el tema producción y comercialización: “Planteamos la necesidad de mantener, intercambiar y recuperar las semillas nativas, mediante la formación de “bancos de semillas”. Reclamar a los estados el apoyo para el funcionamiento de las ferias francas en toda la provincia. También, la necesidad de adecuar  leyes y ordenanzas de bromatología a la realidad de los pequeños productores para favorecer la producción y venta de alimentos sanos a los pueblos y ciudades. Otra de las cuestiones preocupantes es hacer cumplir la ley de biocidas en nuestra provincia”.
Organizaciones presentes:  FONAF Foro de la Agricultura Familiar: Espacio de diálogo  entre el estado  y las organizaciones de la agricultura familiar. En corrientes nuclea a unas 55 organizaciones. ACINA Asamblea Campesina Indígena del Norte argentino: Espacio de organizaciones campesinas e indígenas de nivel regional que se juntan para fortalecer y hacer visible sus luchas y propuestas.  Agrupa unas 60 organizaciones de Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.                                                                                                                                                                          Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes: Agrupa unas 24 Ferias de toda la provincia.
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario