Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 20 de diciembre de 2011

Crisis 2001-FM Universo 94.3-Corrientes-Capital-Rep. Argentina

Argentina: 10 años del estallido

A una década de la crisis política, económica y social vivida en Argentina, la Radio Pública da a conocer una serie de informes producidos a partir de sus documentos
Corralito y rebelión popular
Las raíces de la crisis de diciembre de 2001 se hunden en el tiempo y señalan su origen en el plan económico instalado mediante el terror por la dictadura en 1976.
Esa estructura de país estalló y mostró su agotamiento concreto e incontenible hace 10 años con la quiebra del sistema bancario. 
Trabajadores, pequeños empresarios, empleados públicos, docentes y los  sectores medios cayeron en forma abrupta en la escala social. Y las medidas recién comenzaban.
En este informe la voz de una trabajadora que vio esfumarse su objetivo de acceder con sus ahorros a la casa propia, reactualiza términos como corralito, corralón y pesificación.
Represión y muerte
En diciembre de 2001 ante el agravamiento de la crisis  miles de personas salieron a las calles y ocuparon las principales plazas y lugares públicos del país.
El gobierno agonizante de Fernando de la Rúa y la Alianza que lo sostenía respondió a ese reclamo  con estado de sitio y represión. En esas acciones murieron 33 personas.
En el relato de María Arenas, esposa de una de las víctimas de la violencia policial en el centro porteño, el motoquero Gastón Riva, está el recuerdo y la presencia de todas las víctimas.
La crisis institucional
Cuando comenzó 2002, el mundo hablaba de “la Argentina de los cinco presidentes en una semana”.
A Fernando De la Rúa lo sucedieron Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saa, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde.
Este informe resume en clave sonora la complejidad institucional que siguió a la caída del gobierno de la Alianza mientras, afuera de la Casa de Gobierno y del Congreso de la Nación, una feroz represión dejaba 33 muertos.
Las asambleas barriales
La crisis argentina de diciembre de 2001 permitió el surgmiento de formas organizativas novedosas.
Algunas ya eran figura habitual en el escenario político y social como los grupos de trabajadores desocupados a los que se identificaban como piqueteros.
Otras surgieron para atemperar las consecuencias de la difícil situación económica, como los clubes de trueque, que permitían el intercambio de bienes o servicios sin la utilización de dinero.
Pero, sin lugar a dudas, las organizaciones más novedosa en aquel diciembre caluroso de hace 10 años, fueron las asambleas barriales, concentradas sobre todo en la ciudad de Buenos Aires.
Hoy, las pocas asambleas que han sobrevivido, se reconvirtieron en centros culturales, se fusionaron con organizaciones barriales o, imposibilitadas de resolver identidades partidarias, dejaron de existir.
En este informe, el testimonio de una asambleísta da cuenta del conflicto planteado: asambleas, clase política.

Argentinos y europeos,  una misma crisis
Luego de casi un cuarto de siglo de políticas neoliberales, la estructura económico-financiera quebró.
El mundo habló de Argentina, el país que hasta entonces era tomado como ejemplo por sus políticas de ajuste.
En este informe se fusionan los testimonios de los medios internacionales sobre la crisis de 2001 y las voces que se escuchan hoy en Europa y Estados Unidos.
Fuente: Radio Publica.
Fotos: Juan Pablo Barrientos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario