Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 3 de diciembre de 2011

Ejército pacífico Colombia-FM Universo-Corrientes Capital-Rep. Argentina


COLOMBIA
Susan Abad desde Bogotá
“Somos un ejército pacífico”
Foto Susana  Abad
Al menos 35 grupos indígenas se encuentran en peligro de extinción en Colombia debido a los permanentes conflictos sobre la tenencia de la tierra, la codicia de latifundistas, empresas y multinacionales, y las estrategias de control territorial de grupos fuera de la ley en medio del conflicto armado que se vive en Colombia hace más de 40 años.

En Colombia existen 1.3 millones de indígenas —2.8% de los 47 millones de habitantes del país— registrados en el último censo del 2005 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), pertenecientes a 80 etnias repartidas por todo el territorio, a quienes la Constitución Nacional les reconoce derechos de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan.

“La población indígena se encuentra en medio de estos conflictos. Más de 1,500 miembros de nuestras comunidades han sido asesinados entre el 2002 y el 2010 en medio de esta problemática”, asegura a Noticias Aliadas Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). “Tanto civiles como los actores armados nos matan y nos desplazan. Quieren quitarnos las tierras que ancestralmente nos pertenecen”.

Frente a esta situación, y ante la falta de protección estatal, miles de indígenas en todo el país decidieron rescatar una vieja institución, ligada a su esencia misma, y que se remonta a la llegada de los colonos: la Guardia Indígena.

Una de las más destacadas es la guardia del suroccidental departamento del Cauca, creada en 1971 simultáneamente con el Consejo Indígena Regional del Cauca (CIRC), que agrupa a 112,000 indígenas de 29 cabildos, afirma el coordinador zonal del CIRC, Alberto Menza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario