Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 20 de diciembre de 2011

Presidenta del Mercosur Cristina Fernández-FM Universo 94.3-Corrientes Capital-Rep. Argentina

Cristina Fernández asume la presidencia pro tempore del Mercosur


Cristina Fernández asumirá la presidencia Pro Témpore del Mercosur, que le traspasará su par de Uruguay, José Mujica, en el marco de la última cumbre del año de Jefas y Jefes de Estado del bloque regional.

En su primer viaje al exterior tras haber asumido su segundo mandato, la Presidenta argentina llegará al mediodía a Montevideo, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el futuro embajador en Venezuela, Carlos Cheppi, en tanto que el canciller Héctor Timerman y el titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, ya se encuentran en Uruguay.

La Cumbre de Jefas y Jefes de Estado sesionará desde el mediodía en la sede del Mercosur, un edificio inaugurado en 1909, y convertido en Monumento Histórico Nacional, que está ubicado frente a la rambla de Montevideo.

Con esta reunión finalizará la presidencia pro témpore de Uruguay y el jefe de Estado uruguayo, José "Pepe" Mujica, le entregará la titularidad a Cristina Fernández, que ejercerá esa función en el primer semestre del 2012.

En la última reunión del año participarán Cristina, Mujica, y sus pares de Brasil, Dilma Rouseff; de Paraguay, Fernando Lugo; de Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Hugo Chávez; cuya presencia fue confirmada por el canciller de Uruguay, Luis Almagro. 

De hecho, uno de los temas centrales que deberán analizar los mandatarios será la incorporación de Venezuela como el quinto miembro en el Mercosur, sin el respaldo todavía del Senado de Paraguay que aún no debatió este tema.

El canciller Héctor Timerman aseguró que la Argentina respalda la propuesta de Uruguay de incorporar a Venezuela hasta que el Congreso de Paraguay ratifique esta medida y reiteró que "merece ser un ciudadano de primera, ya que ha demostrado solidaridad y generosidad con todos los países del Mercosur".

Timerman formuló estos conceptos en el marco de la reunión del Consejo del Mercado Común, en cuyo transcurso se analizó la invitación que se le hizo a Ecuador, para que pueda sumarse como miembro pleno del Mercosur.
 Fuente: Radio Publica

No hay comentarios:

Publicar un comentario