Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 27 de enero de 2012

Crisis carcelaria-FM Universo 94.3-Corrientes Capital Rep. Argentina

COINCIDENCIAS ENTRE LA DIPUTADA LÓPEZ Y EL MINISTRO RUBÍN

Dicen que el hacinamiento es la causa de la actual

27/01/2012 | La gran población, en malas condiciones, acumula malestar. Es como una olla a presión pronta a explotar. Eso ocurrió recientemente, generando hechos que desembocaron en violencia. Búsqueda de soluciones.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Rubín, y la diputada Sonia López (PC-Frente para la Victoria) coincidieron en las últimas horas en que Corrientes atraviesa una crisis carcelaria, como producto del hacinamiento, principalmente en la vieja Unidad Penal Nº 1 ubicada en el ingreso a esta Capital proveniente desde la vecina provincia del Chaco.
Incluso diversos voceros oficiales, comenzando por el propio gobernador Ricardo Colombi, están contestes de que el edificio de la Penitenciaría "ya no da más", urgiendo la construcción de un nuevo establecimiento carcelario.
La diputada López fue entrevistada por el reconocido periodista Víctor Hugo Morales en su programa "La Mañana" que emite Radio Continental de Buenos Aires.
En esa entrevista la legisladora del Frente para la Victoria dio detalles sobre la represión desatada en el Penal Nº 1 de la ciudad de Corrientes el pasado 15 de enero. "Fue una represión feroz debido a la crisis carcelaria que vive la Provincia", detalló López, quien agregó que "se utilizaron armas blancas, y se dispararon perdigones de goma y balas de plomo que hirieron a casi un centenar de internos".
"En el Penal Nº 1 hubo una represión brutal, que fue como aplastar una hormiga con un elefante", graficó Sonia López ante la requisitoria de Víctor Hugo para que relate lo sucedido el último 15 de enero.

MARCO POLÍTICO


"Corrientes está gobernada por la Unión Cívica Radical, que es parte del conservadurismo que dirigió siempre esta provincia, que todavía no se engancha a la distribución del ingreso que se vive positivamente a nivel nacional", sostuvo la legisladora comunista en clave política.

López agregó que "esta situación genera violencia y hacinamiento en las cáceles; lo que redunda en una crisis carcelaria en la que esta sumida Corrientes".
Prosiguiendo con su relato, la diputada dijo que, tras la represión, los internos iniciaron una huelga de hambre que finalizó este viernes pasado luego de "gestiones realizadas por organismos de Derechos Humanos y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Carlos Rubín" (ver aparte).
"De los tres puntos que solicitaban los presos, cese de la represión, presencia de un equipo sanitario y aceleramiento de los procesos judiciales en lo que respecta al otorgamiento de beneficios que la Constitución Nacional consagra; solo este último ítem fue comprometido por escrito por Rubín luego de una reunión con los internos", detalló la legisladora del FpV.
Por ello es que López destacó las gestiones realizadas por el presidente del STJ, "porque alguien con rango de gobernador demostró que es posible bajarse del pedestal e ir donde está la gente común".
Finalmente la diputada comunista comentó que los internos levantaron la huelga de hambre como "forma de impasse hasta el mes de febrero con la solicitud de que la secretaría de Derechos Humanos de la Nación intervenga para resolver los problemas de fondo".
Luego del relato de Sonia López, Víctor Hugo indicó que "las puertas de este programa estarán siempre abiertas para dar a conocer cómo sigue este tema que persigue mejorar las condiciones carcelarias en Corrientes".

Fuente :El Libertador-Corrientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario