Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 8 de enero de 2012

Fiesta de San Baltazar Corrientes Capital-FM Universo 94.3-Argentina

6 de enero 
Corrientes sonó al son de los tambores para rendir tributo al patrono del Cambá Cuá. Imágenes centenarias presidieron las celebraciones. Con encendida fe y tradición el antiguo barrio Cambá Cuá celebró ayer la fiesta en honor a su patrono San Baltazar con misas, procesión y la danza candombera, una celebración ancestral en Corrientes. Cientos de vecinos participaron ayer de las celebraciones eucarísticas, a las 20, en el santuario de Nuestra Señora de la Merced .
“Nos preparamos para vivir una de las celebraciones más antiguas de la ciudad como es la fiesta en honor a San Baltazar”

Las imágenes fueron trasladadas  hasta el santuario de La Merced donde se ofició la santa misa. Tras la celebración religiosa se realizó la procesión por calle 25 de Mayo, Tucumán y luego San Martín hasta el barrio Cambá Cuá, donde la Banda de Música de la Policía de Corrientes brindó un amplio repertorio en honor al santo patrono.
Algo de Historia
 Entre 1814 y 1820, Artigas, permanece en territorio de los guaraníes, lo acompañan sus soldados, en gran mayoría de raza negra devotos de San Baltazar; allí se reúnen con sus congéneres y castas de la provincia de Corrientes, a celebrar a su santo y en esa conjunción aportan su forma de honrarlo. Según un censo artiguista, se contaron en aquel momento 2447 personas de color, de las cuales sólo 767 eran esclavos. Los censados provenían de las naciones africanas de Guinea, Congo, Mina, Angola, Benguela y Cabinda. Luego de seis años de gobierno en Corrientes el “protector” es derrotado por las fuerzas de Francisco Ramírez.

En 1820, pide asilo político al dictador del Paraguay, Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, donde permanece hasta su deceso en 1850. Efectivamente, el grupo de soldados que no quiso dejar solo a su jefe en el destierro, se traslada junto a él, afincándose con sus familiares trasladados desde Montevideo. Si bien, en aquellos tiempos, aún no fuera canonizado por la iglesia católica y como la creencia y práctica religiosa es uno de los factores, que mantienen la cohesión y fraternidad, el gobierno no les puso trabas cuando instituyeron como su santo patrono a San Baltazar, cuya imagen fuera traída consigo desde Montevideo. En las crónicas de la época se describe una de las fiestas y se señala la resonancia que esta tenía entre los paraguayos, que la presenciaban con sorpresa primero y regocijo después.

Dice Decoud....”Y en la gran guerra conocida como la de la Triple Alianza (1865-1870), este núcleo de población relativamente numerosa de afro orientales, contribuyó a la formación del famoso batallón paraguayo apodado Nambi-í (oreja chica), conformado por los ex soldados de Artigas y algunos de sus descendientes, por lo que se puede considerar que la guerra, como el comercio, constituyen uno de los activos agentes de transculturación.

Esta fiesta del patrono de los negros, era más atractiva aún por lo novedoso que resultaba para su época; fue la fama y nombradía que adquirió esta función, lo que la hizo cita de los pueblos circunvecinos y hasta de la capital misma. Coincidiendo con este proceso de transculturación, continúa la mestización del negro con el criollo y la raza de color se diluye; paradójicamente, en el litoral argentino paraguayo, esta es en la actualidad una fiesta de “negros sin negros”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario