Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 25 de enero de 2012

Foro Mundial de Educacion-FM Universo 94.3-Corrientes Capital-Rep. Argentina

25 enero 2012

Comenzaron en Porto Alegre, Brasil el Foro Social Temático (FST) y el Foro Mundial de Educación (FME). Los dos Foros se concentran en el tema de este año Crisis Capitalista, Justicia Social y Ambiental. El objetivo es desarrollar una reflexión estratégica y programática preparatoria hacia la Conferencia Internacional Rio+20, que tendrá lugar en junio de 2012 en Rio de Janeiro.Nuestra compañera Judith Gerbaldo nos cuenta qué pasa en el Foro Mundial de Educación.
CLADE y aliados participan en los dos Foros que se dedican al tema “Crisis Capitalista, Justicia Social y Ambiental”, constituyéndose en espacios importantes de movilización para la Conferencia Rio+20
Han comenzado en Porto Alegre el Foro Social Temático (FST) y el Foro Mundial de Educación (FME). Los dos Foros siguen con diversos debates y actividades hasta el día 29/1, dedicándose al tema Crisis Capitalista, Justicia Social y Ambiental. La adhesión a un tema común refleja el deseo del movimiento altermundista de desarrollar una reflexión estratégica y programática preparatoria hacia la Conferencia Internacional Rio+20, que tendrá lugar en junio de 2012 en Rio de Janeiro.
El FME se realiza en el campus central de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur y propone discutir el derecho a la educación en sus relaciones con los derechos de la madre tierra y la justicia ambiental. La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y distintas coaliciones nacionales de educación, miembros y aliados participan en los eventos.
Debates. En los Foros, la CLADE apoya la Sesión Especial Memoria, Justicia, Verdad: los derechos humanos y las luchas sociales. Organizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y apoyada por distintas organizaciones, la sesión forma parte del ciclo Derechos Humanos, Justicia y Memoria que tendrá continuidad una vez terminados los Foros, finalizando el 12 de marzo de 2012. Camilla Croso, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación y presidenta de la Campaña Mundial por la Educación, participa en el Panel intitulado “la educación y las luchas por la justicia, la memoria y los derechos humanos”, el día 27 de enero a las 14h30. En el mismo panel estará presente Camila Vallejo, de la Federación de Estudiantes Chilenos; José Clovis Azevedo, Secretario de Educación del Estado de Río Grande do Sul; Pablo Gentili, director de la FLACSO-Brasil; Vernor Muñoz – Ex-Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación y Celita Eccher, secretaria general del Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE).
Haití somos todos y todas. El día 26 a las 9h, la CLADE realiza el panel autogestionado Haití somos todos y todas – la lucha por el derecho a la educación. Participan Patrice Florvilus, abogado de la Reagrupación Educación para Todos y Todas de Haití y fundador del grupo Defensores de los Oprimidos; Esperanza Cerón Villaquirán, de la ONG colombiana Viva Ciudadanía; Pablo Gentilli y Camilla Croso.
Hacia la Rio+20. Paralelamente a los dos Foros, distintas organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales aprovecharán la oportunidad para preparar la Cumbre de los Pueblos, encuentro que tiene el objetivo de organizar la participación e incidencia en la Conferencia Río+20, en junio próximo, en la ciudad de Río de Janeiro. La CLADE participa en el GT de Educación (consulte aquí la agenda completa de este GT).
SOBRE LA CAMPANHA LATINOAMERICANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN (CLADE)
La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) es una articulación plural de organizaciones de la sociedad civil que actúa en defensa y promoción del derecho a una educación pública y gratuita para todos y todas, de responsabilidad del Estado, capaz de responder a las dimensiones de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad y rendición de cuentas. Promueve una transformación con miras a la implantación de un nuevo modelo de desarrollo que se coadune con el principio del buen vivir, justicia social, dignidad humana y relación armónica con el medio ambiente en los países de América Latina y el Caribe. www.campanaderechoeducacion.org
SOBRE EL FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN (FSM)
El Foro Mundial de Educación es un movimiento por la ciudadanía planetaria y por el derecho universal a la educación. Se constituye un espacio de diálogo constante entre todas y todos aquellos que, en el mundo globalizado, desarrollan proyectos de educación popular y de lucha contra el neoliberalismo, ya sea en esferas públicas, gubernamentales o no, colectivas o de investigación. Siga el programa del evento: http://fmejsa.forummundialeducacao.org.
Fuente:ALER
Publicado:FM Universo 94.3- Ramon A. Bohle

No hay comentarios:

Publicar un comentario