Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 27 de febrero de 2012

a 23 años-El Caracazo-FM Universo 94.3-Ctes. Capital-Rep. Argentina


                         Venezuela conmemora 23 años de “El Caracazo”
Homenaje para aquellos que bajaron de los cerros y sacudieron al país
La nación entera rememora la lucha de una generación que perdió a cientos de hombres y mujeres en medio de revueltas sociales que cambiaron la historia para siempre.
Para justificar cualquiera de las etapas del presente, los venezolanos atravesaron por intrincadas circunstancias que pusieron a prueba la voluntad popular. El 27 de febrero de 1989, figura como una de las fechas que quedó marcada para siempre en la memoria de los habitantes del país.
Transcurridos 23 años de aquel acontecimiento, hoy los venezolanos recuerdan cuando las clases más desposeídas “bajaron de los cerros” y tomaron las calles del centro de Caracas, para protestar contra las medidas económicas que en aquella época, había establecido la gestión de turno, las cuales suponían un grave detrimento de la calidad de vida de todos los habitantes.
Este evento estuvo constituido por numerosos focos de protestas que tuvieron como epicentro al centro del país, y surgieron específicamente de la ciudad de Guarenas, en el estado Miranda, a 15 kilómetros de Caracas. No obstante, fue ésta última urbe la que bautizó estos hechos como “El Caracazo”, calificativo que en la actualidad es asociado con la masacre y los saqueos acontecidos que dejaron decenas de víctimas y millones de bolívares en pérdidas materiales.


CATALIZADORES DEL DESORDEN

Podría decirse que “El Caracazo” representó el punto de quiebre en la capacidad de aguante de las masas. La paciencia del pueblo se esfumó, luego del deterioro que se produjo por causa del endeudamiento en el que se sumió el país, después del “boom” petrolero de los años 70, década en la cual se generaron circunstancias que devinieron en la devaluación de la moneda en 1983.
A esto se le sumó el poco éxito que tuvieron las políticas económicas de los gobiernos de Luis Herrera Campíns y Jaime Lusinchi, mandatarios que en su momento no consiguieron frenar las espirales inflacionarias que disminuyeron el valor de la divisa nacional. Con estos eventos llegó la corrupción administrativa en diversos niveles, y mermó la inversión privada, lo cual se tradujo en graves períodos de escasez.
Así fue como en la gestión del presidente Carlos Andrés Pérez, se buscó dar un cambio. Dicho mandatario se propuso liberar la economía venezolana, con una serie de ajustes conocidos como “El Paquetazo”, que establecía medidas de aplicación, tanto inmediatas como graduales, las cuales estaban sujetas a la política cambiaria, la deuda externa, el comercio exterior, el sistema financiero, los servicios públicos y la política social.


REALIDAD EN EVIDENCIA

La liberación de precios y la eliminación del control de cambio establecido en “El Paquetazo”, generaron un reajuste, cuyo efecto fue sumamente brusco para los venezolanos de menores ingresos, que vieron como esto les imposibilitaba acceder a    bienes esenciales, y agudizaba el hambre de las clases marginadas.
Esta realidad quedó en evidencia la mañana del 27 de febrero de 1989, cuando aquellos habitantes de Guarenas que abordaron los autobuses para trasladarse a sus lugares de trabajo en Caracas, se encontraron con que el valor del pasaje había aumentado el doble, como consecuencia de las políticas de “El Paquetazo”. Para muchos, esto significó, en la práctica, que no tendrían dinero para pagar el traslado de regreso a sus hogares en la noche.

Lee mas....
http://www.elperiodiquito.com/article/52919/Este-lunes-Venezuela-conmemora-23-anos-de-%E2%80%9CEl-Caracazo%E2%80%9D

No hay comentarios:

Publicar un comentario