Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 28 de febrero de 2012

Brasil: “Toxic Amazônia”-FM Universo 94.3-Ctes. Capital- Rep. Argentina


Brasil: “Toxic Amazônia”: Película muestra lucha de extrativistas asesinados en Pará

Adital, 28 de febrero, 2012.- Hoy Brasilia recibirá el lanzamiento del filme ‘Toxic Amazonia’, que trata sobre la investigación del asesinato en Pará de los ambientalistas José Claudio Ribeiro y María do Espírito Santo, ganador del premio “Héroe de la Floresta” concedido por la ONU en 2012.El evento se llevará a cabo en el Auditorio Nereu Ramos (Anexo II de la Cámara de Diputados – Plaza de los Tres Poderes) durante el seminario ‘Código Forestal y la ciencia: Lo que nuestros legisladores aún necesitan saber’, con la presencia de científicos e investigadores que discutirán los impactos negativos de los cambios del Código Forestal.
La organización es del Comité Brasil en Defensa de las Florestas y del Desarrollo Sustentable y del Frente Parlamentario Ambientalista.
El 24 de mayo de 2011, el mismo día en que los diputados federales aprobaban, en Brasilia, el Código Forestal –ley que pone en riesgo las florestas y legaliza deforestaciones– la pareja de ambientalistas José Claudio Ribeiro y María do Espírito Santo era ejecutada cerca del asentamiento en el que vivían, Nova Ipixuna, en el estado de Pará.
Un mes después la Vice Media Inc., productora de ‘Toxic Amazonia’, fue a Marabá, ciudad natal del castañero Zé Claudio, donde acompañó la investigación del caso, siguió a los agentes del Ibama en una operación cinematográfica en la que madereras ilegales fueron cerradas, visitó un campamento del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), conoció a esclavos fugitivos y comprobó la violencia que permea a la ciudad, también llamada de Marabala (una expresión que mezcla las palabras Marabá y Bala.
Así como la Hermana Dorothy Stang, la pareja de Zé Claudio y María representa un símbolo de resistencia y defensa de la floresta. Como activistas, los asesinados llegaron a recibir varias amenazas de muerte y a comunicar el hecho a las autoridades locales, sin que nada se hiciese para impedir las muertes.
Fuente:Servindi-Publicado FM Universo 94.3-Ramón A. Bohle -Edid A. Medina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario