Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 9 de febrero de 2012

Exitoso Taller de Locución en Santa Rosa,el 8 de Febrero-FM Universo 94.3-Ctes. Capital Rep.Argentina

LOS COMUNICADORES VAMOS POR MAS

Disertado por la Locutora Nacional Norma Medawar y promovido por el AFSCA NEA, una localidad más del interior correntino, tuvo la posibilidad de nutrirse en capacitación y perfeccionamiento. Con la presencia además de su Coordinadora General Analía Liba e importantes funcionarios de la región, también la ocasión fue propicia, para efectuar la entrega de autorizaciones y normativas de frecuencias a radios municipales, ante la multitud de comunicadores de prensa que se dieron cita en la “ciudad del gladiolo y la flor”.
Se llevó a cabo la jornada de Capacitación y Perfeccionamiento para Locutores y Comunicadores Sociales, en la localidad de Santa Rosa a través de las gestiones realizadas por la Asociación Civil “Comunicadores Correntinos” y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) del NEA a cargo de Analía Liba (Coordinadora General), quién se hizo presente como en todas las capacitaciones y eventos de este tipo.
El taller, tuvo una modificación de escenario a última hora, debido a la gran demanda de inscriptos y asistentes, y se realizó en el SUM de la Municipalidad de Santa Rosa.
El mismo comenzó pasadas las 10, y fue la propia Analía Liba la encargada de romper el hielo y dar la bienvenida a todos, presentando el motivo del taller y a su disertante la destacada Locutora Nacional Norma Beatriz Medawar; mismo instante en el cual invitó a todas las autoridades comunales presentes a subir al escenario y destacando a los comunicadores de cada ciudad, que levantaron la bandera de AFSCA e ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) llevando este tipo de cursos y por una constante defensa de la “Ley de Medios 26.522”.

INTENDENTES Y REPRESENTANTES RECIBIERON LA AUTORIZACIÓN Y NORMATIVAS DE RADIO MUNICIPAL

Destacando autoridades e importantes personalidades, como la del Intendente Juan José Encinas anfitrión del lugar y quién se mostró contento por tamaña convocatoria. Al mismo tiempo, también estuvo el Intendente de Tabaý Ramón Aguirre y su Secretario de Deportes Roberto Pereira, la Intendente de Parada Pucheta Marisa Brambilla, el Secretario Municipal de Mburucuyá Héctor Cáceres, el Secretario de Cultura de Santa Rosa Ariel Pucheta; más representantes de la Asociación Civil “Comunicadores Correntinos”  en la persona de su Presidente y principal promotora de este exitoso taller, Comunicadora  Lorena Rigoni.
Cabe destacar que los comunicadores presentes en este tan emotivo taller provenían de localidades como, San Carlos, Parada Pucheta, Bonplan, Mercedes, Roque Saenz Peña (Chaco), Itá Ibaté, Palmar Grande, Santa Rosa, San Cosme, Tabay, Tatacuá, Concepción, San Lorenzo, Saladas, Corrientes capital, Lavalle, San Miguel y Mburucuya.
Particularmente han formaron parte de este evento trascendental don “Chichito” Bordón y toda la gente de Radio Líder de Concepción; una gran delegación saladeña con destacados periodistas y comunicadores representando a prácticamente todos sus medios como FM La Cueva, Radio Urbana 107.1, Radio Show, FM Libertad, Radio Mega, Prensa Municipal y el Canal 16 de Multivisión; además el periodista Ramón Omar Rodríguez de San Miguel; Diego Pared de Radio Alerta Bomberos (Tatacuá); un chico con capacidades diferentes de Lavalle conocido como “Toto” llenando de emoción a todos con sus palabras; como así también un grupo de chicos no videntes del Instituto Valentín Haûy de Corrientes Capital; obviamente los representativos dueños de casa como TCN Flash, Radio Sur y FM La Ruta entre tantos otros.
Durante el acto de apertura del “TALLER PARA COMUNICADORES”, Analía Liba Coordinadora de AFSCA NEA acompañada de Lorena Rigoni, actual presidente de la Asociación de Comunicadores Correntinos,  ante la respuesta positiva de todos entregaron las autorizaciones y  normativas de frecuencias a radios municipales que no pudieron estar presentes en el acto oficial, del pasado  lunes en la Ciudad de Corrientes en el Salón Pocho Roch.  Los municipios presentes en este dia miércoles fueron Tabaý, Tatacuá, Mburucuyá, Concepción, Palmar Grande y los dueños de casa Santa Rosa.

LOCUCION = HERRAMIENTA DE TRABAJO
Asociada con la voz y como principal sostén de los que llevan adelante la apasionante vida en los medios de comunicación; tomó la posta la Locutora Profesional y Nacional Norma Beatriz Medawar, de curriculum más que aceptable para finalmente desarrollar el exitoso taller de locución con todos sus pormenores.
Medawar implementó una didáctica más que agradable y llevadera con todo el auditorio, ya que lo hizo a modo de feed – back, para intercambiar conceptos y opiniones de los cursantes. Con un carisma único, y esa voz agradable que atrapa, la voz característica de marcas internacionales y cadenas de medios en Argentina disertó por más de cuatro (4) horas, con una pausa de por medio y con varios puntos sobresalientes dentro de su alocución.
Los objetivos trazados por el curso, según Norma Medawar son: Que los comunicadores conozcan mejor su voz, logren el manejo adecuado de la voz profesional en las distintas situaciones, aprendan a utilizar las técnicas de expresión oral, adopten medidas y conductas de higiene vocal conducentes a la prevención de la fatiga vocal, dominen el mecanismo de la lectura (respetando las pausas y/o signos de puntuación; adquiriendo respiración adecuada, articulación sin vicios-dicción y acentuación correcta, fluidez, naturalidad, expresividad y entonación interpretativa).
La enseñanza de Técnicas de Respiración, Los Diferentes Tipos de Comunicación, La Importancia de la Comunicación, Vicios de la Oralidad y como corregirlos, la Agudización, Fusión de las Vocales (lo que hay y lo que no hay que hacer); entre tantos otros puntos fundamentales para lograr una buena locución y mejorar día a día en el medio.
Para finalizar los anfitriones han hecho llegar de manera sentida su agradecimiento  a la Coordinadora de Afsca del Nea Sra. Analía Liba, a la Locutora Nacional Sra. Norma Medawar, a la incansable y laboriosa Tan Domínguez y en ella a Cielo Machi y Rocío Rojas. A la Dra Isabel Ramirez quien siempre junto a su equipo de trabajo estuvo apuntalando y dando fuerzas para seguir. Al Sr. Intendente Juan José Encinas por ceder el lugar y el alquiler de las sillas, al Secretario de Cultura Sr. Ariel Pucheta por el acompañamiento y la buena predisposición para trabajar a la par del equipo; pero en especial a las dos primeras personas que confiaron en este sueño que hoy es una dulce realidad, el Intendente de Saladas Dr. Roberto Daniel Alterats, quién sin mediar una pregunta brindó todo su apoyo desde el primer momento y al Sr Intendente de Tabay incondicional colaborador en este proyecto aún antes de saber que hoy iba a tener en sus manos la posibilidad de abrir una radio.
Fuente AFSCA NEA-
Publicado:FM Universo 94.3-RamonA. Bohle

No hay comentarios:

Publicar un comentario