Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 15 de febrero de 2012

Nueva Ley de Comunicación ecuatoriana-FM universo 94.3-Ctes Capital Rep. Argentina

Posted: 14 Feb 2012 08:48 AM PST
(Prensa Latina) El proyecto de una nuevaLey de Comunicación en Ecuador es sometido hoy al debate en un foro que busca socializar su contenido para perfeccionarlo y lograr una aprobación consensuada en el país.
El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, presidirá este martes el intercambio entre académicos y diputados en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito.
Tres encuentros similares están previstos en la Universidad Casa Grande, de la ciudad de Guayaquil, otro entre representantes de los canales de televisión y uno en la Universidad Andina Simón Bolívar.
Esta propuesta legislativa, en análisis durante los últimos tres años, ha generado una fuerte polémica al encontrar adversarios en los monopolios de la información reacios a supeditarse a principios en cuanto a contenidos, programación y de permiso en el espacio radioeléctrico.
El contenido establece la regulación de las frecuencias en igual porcentaje para el sector público, privado y comunitario, y dirime responsabilidades para garantizar el derecho pleno de los actores sociales en los procesos comunicacionales.
Esta semana representantes de los medios públicos expresaron su disconformidad por haber sido excluidos de estos debates y señalaron su interés en hacer consideraciones en torno a los acápites que concierten a estos órganos de prensa.
Entre sus preocupaciones citaron el tema del papel del Consejo de Regulación y el de los medios públicos, y el de la capacidad de financiamiento para el desarrollo autónomo en el campo empresarial y editorial.
Además, se cuestionan la disposición que limita a los medios públicos nacionales a hacer publicidad, no así a los de alcance local.
Una encuesta difundida en enero señala que el 64 por ciento de los ecuatorianos considera beneficiosa la promulgación de una nueva Ley de Comunicación.
Según el estudio, el 49,9 por ciento de los encuestados en Guayaquil y Quito dijeron que, contrario a lo argumentado por medios de comunicación, el principal objetivo del decreto en estudio es que se diga la verdad.
Las nuevas reglas promueven el acceso universal a las tecnologías de la información y la computación y permite a personas afectadas por informaciones inexactas o agraviantes efectuar la rectificación a través del mismo medio.
Además, se exige al menos un 50 por ciento de producción propia en radio y televisión abierta para la promoción de la diversidad cultural y de identidades, y se demanda espacios para la producción nacional independiente tomando en cuenta los diferentes idiomas del Ecuador.
Publicado:FM Universo 94.3-Ramon A. Bohle 

No hay comentarios:

Publicar un comentario