Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 4 de febrero de 2012

Reino Unido usa a Malvinas para tapar sus problemas-FM Universo 94.3-Corrientes Capital Rep. Argentina

Crece el conflicto diplomático por la soberanía de las islas, a 30 años de la guerra

Para Boudou, el Reino Unido usa a Malvinas para tapar sus problemas

Publicado el 3 de Febrero de 2012
El vicepresidente calificó los dichos de Cameron sobre el “colonialismo” argentino como una “bravuconada”. Dijo que Londres trata de ocultar el desempleo y la insatisfacción social con el tema. Chávez repudió la llegada de Guillermo.
  Si para Londres fue el día del desembarco del heredero al trono, en Buenos Aires fue el turno del vicepresidente. Dos ingredientes nuevos, al fin, en el sostenido ascenso del conflicto diplomático por las Islas Malvinas. Justo a 30 años de la guerra. Amado Boudou consideró, en alusión a los dichos de David Cameron (quien trató a la Argentina de “colonialista”) que “Gran Bretaña está tratando de tapar la situación con esta bravuconada”. Y comparó el accionar británico con lo hecho por la dictadura militar encabezada, en ese entonces, por Leopoldo Fortunato Galtieri.  “Lo que vemos es una falta de liderazgo muy importante en Europa y están tratando, como hicieron los militares acá, de tapar los problemas de desempleo, de insatisfacción social, buscando temas de alto impacto mediático y buscando ocultar la realidad diaria con una cuestión que está muy lejana, como las Malvinas, para Londres”, analizó el ex ministro de Economía. Boudou contrastó la actitud de los británicos con la asumida por el gobierno argentino. Destacó “la política muy seria orientada a las cuestiones de derecho llevada adelante por el gobierno nacional desde hace ocho años en relación al reclamo de la soberanía sobre las Islas Malvinas”. “La respuesta que tuvo el bloque latinoamericano acompañando a la Argentina, al no permitir que barcos con bandera de las Malvinas vayan a los puertos de sus países, es muy importante y tiene que ver con una política exterior muy concreta y muy consecuente desde el 2003”, dijo el vicepresidente.
El gobierno venezolano, justamente, aprovechó la llegada del heredero al trono a las islas para difundir su repudio. Se “repudia de la manera más contundente los repetidos actos de provocación e intimidación del gobierno del Reino Unido hacia la República Argentina, a propósito de las Islas Malvinas”, señaló un comunicado de la Cancillería.
Las declaraciones de Boudou coincidieron con el envío de un destructor de guerra a Malvinas y con la llegada a las islas de Guillermo, el heredero del trono, para la realización de entrenamientos militares (ver aparte). El asunto, de hecho, ya había merecido unos días atrás un comunicado de la Cancillería argentina que llevaba de título “Más diplomacia, menos armas”. “La República Argentina rechaza el intento británico de militarizar un conflicto sobre el cual las Naciones Unidas ya se han expedido en numerosas ocasiones y han indicado que ambas naciones deben resolver en negociaciones bilaterales”, añadía el parte de prensa.
Desde el Reino Unido los mensajes fueron, previsiblemente, en otra dirección. El viceministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Browne, fue uno de los funcionarios que habló. Dijo que “la soberanía de las islas no es negociable” y agregó: “Vamos a seguir los pasos necesarios para garantizar su seguridad.” Según datos recientes, el Reino Unido registra la tasa de desempleo más alta de las últimas dos décadas, un déficit del Presupuesto igual al 12% del PBI.
Boudou, por su parte, volvió sobre el mentado “colonialismo”. Remarcó que en el mundo se puede ver “el desastre que produjo el colonialismo con las políticas económicas extractivas de llevarse todo, algo parecido a lo que estamos viendo en Malvinas, donde el gobierno británico intenta imponer políticas extractivas de hidrocarburos y pesca”. “Por eso contestamos el tema del colonialismo con tanta firmeza: un país como Inglaterra, que fue la cara y el espíritu mismo del imperialismo y el colonialismo sobre el resto del mundo, no puede venir a decir que Argentina tiene actitudes coloniales”, aseveró.
Ayer, los medios británicos difundieron una comunicación oficial del gobierno que confirmó la llegada del heredero de la Corona británica a las islas: “El Ministerio de Defensa puede confirmar que el teniente de vuelo, como parte de una tripulación de cuatro hombres para tareas de búsqueda y rescate (Search and rescue, SAR), ha llegado a las Falklands (Islas Malvinas) en un despliegue operativo de rutina y en breve se ocupará de tareas SAR, después de un período de sesiones de información y un vuelo de familiarización”, indica el informe.
Entre tanto, en Buenos Aires, militantes del grupo Quebracho marcharon por el centro porteño para repudiar la llegada del príncipe Guillermo a las Islas Malvinas y arrojaron piedras y bombas de pintura contra un banco de capitales británicos. “Hay que cortar las relaciones comerciales con Gran Bretaña”, dijo Fernando Esteche, uno de los referentes de la organización. 
Fuente:Tiempo Argentino
Publicado.FM Universo 94.3-Ramon A. Bohle

No hay comentarios:

Publicar un comentario