Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 10 de marzo de 2012

Mujeres, violencia y femicidio-FM Universo 94.3-Ctes-Capital Rep. Argentina


Mujeres, violencia y femicidio / Por: Isabel Díaz Medina


Por: Isabel Díaz Medina
Tomado de Revista Punto Final
Edición Nº752 del viernes 2 de marzo de 2012

En Chile, durante la primera década del 2000, más de 500 mujeres han sido asesinadas; según la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual. En los últimos tres años solo el 27 por ciento había denunciado previamente al femicida. Flor del Carmen Núñez Valdés de 31 falleció el 13 enero en su domicilio en Talca, luego que su pareja la atacara brutalmente con un cuchillo propinándole dieciocho puñaladas, en presencia del hijo de ambos, de tan sólo cinco años. Flor se convirtió en la primera mujer víctima de femicidio en este 2012. En vida no recibió atención por violencia en el Centro de la Mujer del Sernam, ni tampoco registra denuncias en Carabineros. El 20 de febrero otra mujer, Vanesa Leal Escobar, de 19 años, fue asesinada a cuchilladas por su pareja en Quilicura.

En Chile, la magnitud de la violencia contra las mujeres es alarmante, constituye un problema de salud pública y una violación grave e intolerable a los derechos humanos, pero no es abordada social, legal ni institucionalmente como tal, según las expertas en materia de derecho de género.
VIOLENCIA E IMPUNIDAD
“La legislación chilena integra una definición de violencia restringida al ámbito doméstico, y deja fuera las relaciones de pololeo, noviazgo y otras formas de violencia que pueden terminar con un femicidio, como por ejemplo las agresiones por desconocidos. En Chile todavía no tenemos políticas nacionales, integrales e intersectoriales que permitan prevenir, reparar los daños, proteger efectivamente a las afectadas y sancionar a los agresores” afirma María Eugenia Calvin Pérez de la Fundación la EPES (Educación Popular en Salud).
LA MATÉ PORQUE ES MÍA Y SE FUE CON OTRO
En 2010 la ley penal reconoció que cuando se da muerte a una mujer en el marco de una relación de pareja, se está frente a un femicidio. Esta Ley señala que el femicidio no es un delito común, sino un crimen de poder que busca limitar la autonomía y mantener el control sobre el cuerpo, la libertad y la sexualidad de las mujeres.

Para las organizaciones de mujeres y feministas, tipificar el delito de femicidio permite ponerle nombre a algo que ocurre y que como sociedad invisibilizamos. Desde el 2001 son 500 las mujeres asesinadas por hombres, en su mayoría sus parejas

La abogada Lidia Casas, coordinadora del área Género y Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, afirma que “la Ley de femicidio sirve como una señal social potente. Hay un fuerte componente simbólico, pero nos quedamos en el mensaje macro que es “el machismo mata”. Muchas veces el solo hecho de haber denunciado puede exponer a las mujeres a mayor violencia, o que ciertas medidas de resguardo signifiquen mayor exposición a ciertos riesgos”.

Leer Nota Completa :http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6221

No hay comentarios:

Publicar un comentario