Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 6 de abril de 2012

YERBA- “Viveza criolla con la Yerba Mate”--FM Universo 94.3-Ctes.Capital- Rep. Argentina


Golpe de las empresas fraccionadoras de la yerba mate: “Viveza criolla con la Yerba Mate
BY EQUIPO EDITORIAL APC – APRIL 5, 2012
POSTED IN: ARGENTINA, ECONOMÍA
Mucho se ha hablado esta última semana del precio de la yerba, ¿pero alguien se preguntó a qué se debía el aumento? En estas pocas líneas vamos a tratar de explicar el motivo y entender un poco más el asunto.
Por un lado, tenemos a 17.444 pequeños y medianos productores que lograron una mejora en el precio, autorizado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, de un 90 por ciento para la hoja verde de yerba mate ($1,70 el kg) y de 110 por ciento para la canchada ($6,9 el kg).
Por el otro lado, tenemos a 12 industrias fraccionadoras de las cuales sólo cuatro procesan el 50 por ciento de la yerba mate: Establecimiento Las Marías (Taraguí), Hreñuk (Rosamonte), Molinos Río de la Plata, del Grupo Perez Companc (Nobleza Gaucha) y La Cachuera (Amanda).
La Secretaría de Comercio había autorizado a las empresas fraccionadoras aumentos que no podrían en ningún caso superar el 9.5 por ciento. Lo que se hizo con esto fue darle más participación al productor en el precio de la yerba y controlar la apropiación de esa ganancia por parte de las empresas.
En respuesta a esto las empresas que procesan y envasan el producto redujeron al mínimo la entrega para presionar y poder cobrar por encima del 9.5% autorizado. Las procesadoras necesitan tres kilos de hoja verde (5,10 pesos) para producir un kilo de yerba con destino de góndola.
El representante por Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel, adjudicó hoy a la “especulación comercial” la escasez de yerba mate y aumento de hasta el 100% en el precio de ese producto. Y agregó, la yerba que hoy se vende fue cosechada y envasada el año pasado, con los precios viejos. Desde hace dos semanas, las principales marcas de yerba mate bajaron al mínimo el abastecimiento y aplicaron aumentos del 40% al 100%.
Lo importante como consumidores es saber que la yerba con aumentos mayores al 9.5% no está autorizada y que la retención por las empresas terminará de un momento a otro.

Fuente http://networkedblogs.com/vYji6
Publicado:FM Universo 94.3-Ramon A. Bohle-Edid A. Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario