Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 15 de mayo de 2012

15 de mayo de 1969.Asesinato de Juan José Cabral ,en el Correntinazo


15 de mayo de 1969.Asesinato de Juan José Cabral

Juan José Cabral, "Chelo", nacio en  en Paso de los Libres, es asesinado el  15 de mayo de 1969 en Corrientes) fue un estudiante reformista de medicina argentino asesinado por la policía de Corrientes el 15 de mayo de 1969, durante una pueblada conocida con el nombre de Correntinazo, antecedente directo del Rosariazo y el primer Cordobazo.
Desde entonces organizaciones estudiantiles, políticas y sociales de diversas tendencias invocan su nombre como símbolo del activismo social.

Las circunstancias de su muerte

El 28 de junio de 1966 se produjo el golpe de estado mediante el cual las Fuerzas Armadas conducidas derrocan al gobierno democrático de Arturo Illia y designan al general Juan Carlos Onganía para encabezar como presidente el nuevo gobierno. Un mes después, el 29 de julio sucede la Noche de los bastones largos, como se conoce a la intervención y ocupación de las universidades públicas autónomas por orden del régimen militar, en la que miles de estudiantes y profesores fueron reprimidos y detenidos y que tiene como secuela el exilio de una gran parte de la comunidad científica argentina.
En la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) el interventor dispuso la disolución de los centros de estudiantes.
A comienzos de 1969 la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), perteneciente a la Federación Universitaria Argentina, con el apoyo de todas la agrupaciones estudiantiles declaró la huelga universitaria para reclamar contra el cierre del comedor universitario, impidiendo el inicio de las clases.
En poco tiempo las protestas estudiantiles contaron con el apoyo de la CGT, los docentes, los estudiantes secundarios, la Iglesia Católica a través del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y por la población en general tanto en Corrientes como en Resistencia, capital de la provincia del Chaco ubicada frente a la primera del otro lado del río Paraná.
El día 15 de mayo de 1969 una marcha hacia la sede del rectorada convocada por la FUNE, organizada como Coordinadora Estudiantil de Lucha fue violentamente reprimida. Luego del mediodía, una parte de los manifestantes que se reagrupó en la Plaza Sargento Cabral fue interceptada por un automóvil de la policía cuyos ocupantes abrieron fuego directamente contra ellos ocasionando la muerte de Juan José Cabral y heridas a otros participantes.

El “Correntinazo” fue inmediatamente seguido de los movimientos obrero-estudiantiles de Rosario y Córdoba, conocidos como Rosariazo y Cordobazo, que debilitaron al gobierno militar y forzaron el reemplazo de Juan Carlos Onganía.

Implicaciones de la muerte de Juan José Cabral

El de Juan José Cabral fue uno de los primeros asesinatos de la larga serie que se producirían durante el régimen militar (1966-1973), y que también incluirá los nombres de otros militantes de la FUA como Santiago Pampillón, Adolfo Bello, Luis Norberto Blanco y Silvia Filler. Su muerte anticipa la escalada de violencia que desembocará en el Terrorismo de Estado en Argentina.


15 de mayo de 1969 El Correntinazo
El Correntinazo fue un movimiento de protesta, que incluyó manifestaciones y huelgas realizadas en la ciudad de Corrientes (Argentina).
Se produjo en un clima de tensión generalizada contra el gobierno militar de facto liderado por Juan Carlos Onganía.
En la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) el interventor ordenó la disolución de los centros de estudiantes y anunció un aumento del 500% en los precios del comedor universitario. Inmediatamente los estudiantes universitarios protestaron.
A comienzos de 1969 la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), perteneciente a la Federación Universitaria Argentina, con el apoyo de todas la agrupaciones estudiantiles declaró la huelga universitaria para reclamar contra el cierre del comedor universitario, impidiendo el inicio de las clases.
La reacción popular hizo que el gobernador y el jefe de policía huyeran de la casa de Gobierno y de la Jefatura de Policía. Los efectivos policiales ya no querían salir a reprimir, porque los vecinos les tiraban de los techos, piedras, agua caliente y todo lo que tenían a mano.
En poco tiempo las protestas estudiantiles contaron el el apoyo del movimiento sindical encabezado por la CGT, los docentes, los estudiantes secundarios, la Iglesia Católica a través del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, y en general por la población tanto de Corrientes como de Resistencia, capital de la provincia del Chaco ubicada del otro lado del río Paraná.

Corrientes era un hervidero. Los estudiantes manifestaban todos los días en defensa del comedor universitario.

La población se solidarizaba con los universitarios abriendo las puertas de sus casas para que eludieran la represión policial. A instancia de los sindicatos de SMATA, Gráficos, Panaderos, dirigidos por "Patita" Ramírez Barrios la CGT de la calle Yrigoyen abrió sus puertas para que funcionara el comedor popular que daba de comer a centenares de estudiantes y carenciados de los barrios más pobres.
El día 15 de mayo de 1969 la FUNE, organizada como Coordinadora Estudiantil de Lucha, convocó a una marcha al rectorado. La marcha contra el rector Carlos Walker fue violentamente reprimida. Luego del mediodía, un grupo se reagrupó en la Plaza Sargento Cabral donde fueron interceptados por un automóvil de la policía que abrió fuego directamente contra los estudiantes, resultando muerto Juan José Cabral y varios heridos.
Esta lucha estudiantil logró que no se privatice el comedor de la Unne y dos años después, en 1971, se consiguió derogar el ingreso eliminatorio en la facultad de Medicina.
Luego, una semana después, los estudiantes rosarinos protestaron contra esas medidas, durante el denominado Rosariazo llevando a que el gobierno militar declarara la zona en emergencia y ordenara la imposición de la jurisdicción militar. Más tarde estos hechos desembocarían en el denominado Cordobazo del 29 de mayo de 1969.
Esta gesta denominada el Correntinazo fue el principio del fín para la dictadura de Juan Carlos Onganía
Publicado:FM Universo 94.3-FM Universo 94.3-Ramon A.Bohle -Edid A. Medina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario