Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 24 de mayo de 2012

ASAMBLEA CAMPESINA INDIGENA DEL NORTE ARGENTINO-FM Universo 94.3-Ctes.Capital Rep. Argentina


En Bella Vista, Corrientes:
SESIONÓ LA ASAMBLEA CAMPESINA INDIGENA DEL NORTE ARGENTINO

En la tierra de la naranja, unos 60 pequeños productores representantes de organizaciones campesinas de Chaco, Formosa, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy debatieron sobre las “luces y sombras” de las políticas públicas destinadas al sector de la Agricultura Familiar. Analizaron también las propuestas que las organizaciones están desarrollando en cada provincia y la necesidad de articular acciones con otros sectores para lograr soluciones urgentes que frenen la emigración de los jóvenes rurales.El grupo agroecológico “Las Tres Colonias, junto a la intendente de Bella Vista, Nancy Sand fueron los encargados de dar la bienvenida a las delegaciones que participaron de la edición número 16 de la ACINA (Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino) realizada los días 16 y 17 de mayo en el Polideportivo de la ciudad.En el comienzo de la jornada Diego Domínguez y Pablo Sabatino, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires disertaron sobre los “avances y retrocesos” que presentan las políticas públicas para la agricultura familiar a nivel país. Entre estas políticas destacaron Rescataron “la creación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, la Ley de Protección a los Bosques Nativos, el Registro Nacional y el Foro de la Agricultura Familiar, el Monotributo Social agropecuario y la Ley que pone freno a la extranjerización de la Tierra”.A la hora de mencionar las “sombras” de estas políticas mencionaron “un marcado desbalance entre el apoyo que el estado destina a las empresas de agronegocios, favorecidas con subsidios y créditos, contrariamente al escaso presupuesto que se destina al apoyo de la agricultura familiar ”.  Asimismo, alertaron sobre “la violencia que no cesa en los desalojos a familias campesinas, en los efectos de los agrotóxicos sobre las poblaciones y en la represión sufrida por los vecinos del noroeste que reclaman en contra de la megamineria que destruye su ambiente.” Como parte del panel participó la doctora Anahí Limstrong técnica de la Subsecretaria de Agricultura Familiar. Limstrong, explicó que “Contrariamente a la visión que uno tiene desde afuera, el estado no es una institución uniforme. Hay diferentes líneas, muchas veces contrapuestas  que dificultan la implementación de las políticas”. A su vez expresó que “los agricultores familiares como parte integrante del estado, deben exigir el cumplimiento de sus derechos. Y hacerlo en conjunto con otros actores para que sus reclamos sean escuchados”. Agregó también que “el problema de la tierra no es solo de los campesinos, es de toda la sociedad, porque las familias desalojadas son empujadas a los cinturones de pobreza de las ciudades, agravando la situación de todos.”
La opinión de las campesinos
A continuación del panel de técnicos, las delegaciones campesinas analizaron la forma en que se están implementando las políticas públicas en sus respectivas provincias y las propuestas que vienen impulsando para superar las dificultades. En general las opiniones reflejaron que “si bien existen políticas de ayuda, las mismas son insuficientes, y no solucionan los problemas de fondo”. También denunciaron que “Muchas veces las ayudas son sólo paliativos o migajas y se usan para favorecer la clientela política”.                                                                                                                      
 Manuel, campesino Catamarqueño, explicó que “Los problemas son los mismos, acá los quieren correr con el avance de las forestaciones o la soja, y a nosotros con la mega minería, que destruye y envenena el ambiente”.Al momento de compartir propuestas superadoras, José Luis Castillo, obrero del surco santafesino, explicó que “Hemos conformado la Unión de 6 organizaciones de pequeños productores y elaborado un Plan Productivo que presentamos al Gobierno Provincial. Recibimos una respuesta a medias, pero la seguimos luchando”.Los correntinos comentaron el avance de la Asociación Provincial de Ferias Francas y la propuesta de producción agroecológica llevada adelante por los campesinos de Bella Vista. Chaco comentó el esfuerzo de trabajo conjunto entre las organizaciones integrantes de la Federación Provincial de organizaciones campesinas y el Foro de la Agricultura Familiar. También la puesta en marcha de los llamados “Consorcios de Pequeños Productores”.  “Estos esfuerzos permiten algunos logros, como mejoras en la provisión de agua y ayudas para la producción”- explicó Oscar Gamarra de UNPEPROCH (Unión Pequeños Productores Chaco)- “Pero no alcanzan para detener el éxodo de nuestros jóvenes que abandonan el campo cada vez más”.
Conclusiones y propuestas
La segunda jornada arrancó con la presentación de la experiencia de agricultura agroecológica por parte del grupo “Las Tres Colonias”, mostrando la alternativa posible a la agricultura de los agroquímicos, que degrada el ambiente.Luego, expuso el doctor José Rocha, integrante de Madre Tierra, organización que trabaja hace más de dos décadas en Provincia de Buenos Aires en busca de soluciones concretas en el tema tierra y vivienda para las familias más humildes.Rocha,  comentó que “junto a un conjunto de organizaciones urbanas y rurales hemos formado el espacio “Habitar Argentina” desde el cual estamos impulsando una serie de leyes tendientes a buscar soluciones de fondo al problema de la tierra en nuestro país, ya que en este tema vemos una ausencia notoria del estado argentino”. Las conclusiones finales de la Asamblea apuntaron a fortalecer las organizaciones provinciales con sus trabajos y propuestas, ampliando la articulación con otros sectores de la sociedad para que los reclamos no suenen “como campanas de palo”.                           Quizás la esperanza más fuerte surgida de las dos jornadas estuvo dada en la participación de un nutrido grupo de jóvenes campesinos, decididos a “tomar la posta” de sus padres y abuelos y seguir luchando por la dignidad de la familia campesina viviendo en su propia tierra

Publicado:FM Universo 94.3-Ramon A. Bohle-Edid A. Medina 
Gracias a Jorge Solari-INCUPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario