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martes, 1 de mayo de 2012

El 1 de mayo de 1982 Bautismo de Fuego FAA. -FM Universo 94.3-Ctes. Capital -Rep. Argentina

           El 1 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas

             Bautismo de Fuego de la Fuerza Aerea Argentina

La Fuerza Aérea ejerció la plena responsabilidad del control del espacio aéreo y además desarrolló las siguientes operaciones:
Ataques a objetivos navales
Ataques a objetivos terrestres
Transporte aéreo
Reabastecimiento en vuelo a unidades de la Fuerza Aérea y de la Armada
Exploración y reconocimiento
Búsqueda y salvamento
Guiado y control de los medios de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército
A pesar de todas las desventajas que tenía Argentina (aviones viejos, despegues desde pistas en el continente, reabastecimiento aéreo de combustible con solo 2 aviones KC-130 Hércules, muy poco combustible), la aviación supo luchar. La Royal Navy subestimó las capacidades de la FAA y fue sorprendida por los aviadores argentinos, quienes volaban a ras del agua evitando ser detectados por los radares de los buques británicos y burlando los modernos sistemas antiaéros. Esto le permitió a los pilotos acercarse lo suficiente como para efectuar los ataques.
Además, luego de bombardear a la flota (si es que sobrevivían), los aviones argentinos debían volver rápidamente hacia sus bases en el continente antes de que se les agotara el combustible, y quedaban expuestos sin armamento a ataques de las patrullas de aviones Harrier que salían a cazarlos. Fue por esta razón que Gran Bretaña logró derribar una gran cantidad de aeronaves argentinas, unido a la pericia de sus pilotos, que demostraron en el primer y único choque entre aviones Harrier y Mirage poseer mejores tácticas de combate que sus pares argentinos.
Muchos más barcos británicos pudieron haberse hundido ya que fueron bastantes las bombas lanzadas desde los aviones argentinos que no explotaron al alcanzar el objetivo o atravesaron de lado a lado los cascos de los buques sin estallar. Según algunas versiones, el poder destructivo que poseen las bombas MK-17 hubiera podido provocar la destrucción de la nave impactada. El motivo del fallo en el mecanismo obedeció a la baja altura a la que los aviones argentinos debieron efectuar sus ataques para evitar la acción de los radares y de los misiles antiaéreos de enemigo, lo que impidió el correcto armado de las espoletas, junto al hecho de que la Fuerza Aérea carecía de paracaidas para lograr un impacto retardado de las bombas.
Se planificó un ataque al portaaviones inglés "Invencible", conjuntamente por la Fuerza Aérea y la Aviación Naval, en el cual (únicamente según la versión argentina, no probada ni documentada) se logró averiar severamente a dicho buque. Dos Super Étendard de la Armada lanzaron un Exocet (el cual impactó) y luego se retiraron, y otros cuatro A-4 Skyhawk de la Fuerza Aérea atacaron de forma diracta al portaaviones. A pesar de haber perdido a dos A-4 en la aproximación final, los restantes cazabombarderos afirman haber soltado sus bombas sobre el buque y vuelto a base para contar la historia.[cita requerida] Según la versión británica, el buque avistado fue una fragata y tanto el Exocet como los A-4 fallaron en alcanzar el objetivo.
Otros ataques destacados son los del 25 de mayo, cuando fueron hundidos el destructor HMS Conventry y el buque portacontenedores Atlantic Conveyor; el ataque al HMS Sheffield el 4 de mayo, que fue averiado por un Exocet y se hundidó posteriormente, siendo el primer buque de guerra inglés en ser destruido después de la Segunda Guerra Mundial; y los bombardeos a las naves de desembarco que se encontraban en Bahía Agradable, RFA Sir Galahad y RFA Sir Tristam, en el que se considera como "el día más negro de la flota", según los ingleses, que provocó hundimiento de los ambos buques, si bien el segundo pudo ser reflotado y puesto nuevamente en servicio a la finalización del conflicto.
Los únicos aviones de la Fuerza Aérea que por sus características (robusto tren de aterrizaje que le permite aterrizar y despegar desde pistas de tierra) operaron desde las islas fueron los Pucará, que resultaron diezmados en las primeras etapas del conflicto a causa del bombardeo naval y del sabotaje por parte de los comandos británicos. Tuvieron una limitada participación en apoyo de las fuerzas terrestres propias y lograron el único derribo aire-aire causado enemigo en todo el conflicto, un helicóptero ligero del tipo Scout.
Además de las misiones de combate, resaltan las acciones de los transportes y los reabastecedores en vuelo, quienes permitieron que éstas se pudiesen concretar. Sin la labor de los KC-130 los aviones argentinos nunca hubieran podido llegar a las Malvinas y sus exitosos ataques no se podrían haber realizado. En el área de transporte se destaca el puente aéreo que realizó hasta el último día de la guerra el C-130, llevando los diversos cargamentos que tanto necesitaban las aisladas tropas que se encontraban en las islas.
La artillería antiaérea fue la encargada de intentar mantener a raya a los 28 aviones Sea Harrier, 10 Harrier y 3 Vulcan que emplearon en total los británicos durante el conflicto, consiguiendo el derribo de 2 Sea Harrier y 3 Harrier. Los británicos perdieron además 4 Sea Harrier y 1 Harrier causa de diversos accidentes operacionales.
El almirante Sandy Woodward, comandante de la Task Force británica dijo "La FAA peleó extremadamente bien, y siento una gran admiración por lo que hicieron".
Publicado:Ramon A. Bohle - Edid A. Medina

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