Todas las voces y músicas de la Patria Grande

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miércoles, 9 de mayo de 2012

Impulsan un Sistema de Cine Sonoro para no Videntes-FM Universo 94.3-Ctes. Capital Rep. Argentina



Se trata de la película “Un cuento de monstruos”, que aborda temas como la reflexión, la educación y la discapacidad.

La presentación de Un cuento de monstruos se realizó en el Teatro Orestes Caviglia, el pasado 8 de mayo. La película, concebida a favor de la igualdad e inclusión, es un proyecto sonoro destinado a niños no videntes y videntes, creada por la Dirección de Medios Audiovisuales del Ente Cultural de Tucumán y Centro de Día San Genaro, en articulación conjunta al centro de día CasaGrande, con el auspicio del ProDIS (Programa de Discapacidad e Inclusión Social de la Secretaría de Bienestar Universitario UNT).
El encuentro conto con la participación y presencia de autoridades gubernamentales, fundaciones, Ongs, Escuelas secundarias,  primarias e instituciones educativas especializadas en discapacidad, entre otros.
La trama de la historia es la representación de la inclusión y la igualdad, sus personajes monstruos y humanos, sin conocerse piensan que el otro les hará daño, y es el temor hacia ese desconocido el eje del relato, que desaparecerá una vez que ambos logran conocerse, dejando atrás temores y prejuicios.

“El titulo de la película tiene un gran significado pues históricamente al discapacitado se lo ve como un monstruo, y sí es cierto, no nos acercamos a lo que no conocemos porque produce un temor, y esa cuestión de los humanos con los monstruos, es el encuentro del discapacitado con esta sociedad”, sentenció la una maestra de apellido Dato.
Agregó que “los humanos al entrar en contacto con los monstruos se “mostrifican” (se contagian de monstruosidad) o mortificamos como dicen en la película, el discapacitado también esta mortificado porque esta sufriendo porque no lo pueden ver en otro lugar, que es ser humano y que es sujeto de derecho como cualquiera de nosotros,… Hay que mirar lo desconocido, lo que da miedo, para descubrir”.
El encuentro se crea como espacio para la reflexión y el debate acerca de las necesidades relacionadas con la discapacidad  para conformar una red de articulación, trabajo y colaboración mutua a favor de la inclusión.
Entre las autoridades presentes, Rafael Vásquez Rivera, director de Medios Audiovisuales indicó que “no hay antecedentes de este tipo de propuestas y lo llevamos adelante, entonces  es una experiencia inédita esto de  contar una historia pensando en personas con sus capacidades visuales disminuidas, en una trama donde contamos con el relato de sólo sonidos. El punto de partida, es el disparador de acciones de concientización e inclusión, aprovechémosla para todas las instituciones que quieran vehiculizar la temática de la discapacidad,  la idea es que pueda tener muchísimas proyecciones en cualquier lugar de la provincia, apostando a cambiar la realidad de nuestra sociedad”.
La película se proyectó en total oscuridad de sala, abriendo paso a la imaginación. El sonido invadía para que los asistentes puedan percibir lo que implica no ver.  “Por eso hubo tanto sonido, onomatopeyas y ruido –explicó Dato-  que conllevan todo un significado para que una persona que no ve, pueda percibir lo que la película intentaba contar. Aquello del mundo que pasa alrededor, sin la visión, es también un posibilidad de que la sociedad tenga o ponga menos barreras”.
 La concurrencia de niños y sobre todo jóvenes se hizo notar, entre los que se contaban chicos no videntes o con disminución visual.
Entre las instituciones invitadas, asistieron 2º y 4º grado, de la Escuela Especial Doñato. Los alumnos contaron en coro la experiencia: “La película no tenía imagen, solo la voz. La historia trataba de monstruos que rugían, luego venia un oso que estaba muy enojado con los humanos y que era amigo del monstruito. Al principio no lo querían los monstruos a los humanos pero al final descubren que son buenos”.
Martin Nicolás agregó: “Me imaginé al monstruo que era morado, negro y tenia colmillos, cola, cuernos, pero era tierno”. Su  docente de 2º grado, Mónica Correa,  comentó para ANITA que “me parece una experiencia muy linda, porque hay otra realidad a los que no pueden escuchar, y es  que también pueden ir al cine. Sirven para ir abriendo pequeñas puertas para los chicos que tienen mas dificultades.”
Durante el encuentro personas no videntes, de distintas edades, dieron su testimonio:
Abel, un joven estudiante de 2º año de Comunicación en UNT, dejo un llamado de atención para reflexionar “El chico con discapacidad tiene que  incluirse en la sociedad ya sea colegio, facultad o algún club, veo muchos casos en que la familia tiene mucha sobre protección y no le da confianza suficiente para que esa persona pueda independizarse. Que es la base para vivir. Y eso sirve para cuando salga a la calle mantenga una relación normal con la gente. En mi caso el deporte me dio confianza”. En cuanto a la película opinó: “No entendí mucho la significación, porque todos somos iguales y de la misma condición, en este caso sería buenísimo, que la película tenga un protagonista con discapacidad, y que esté de base la familia, el mensaje es que sepan decir Yo puedo salir y vivir en sociedad”
Ezequiel, de la Escuela Normal, entre una ola de agradecimientos, se mostró conmovido por la realización del evento. “La película me ha parecido hermosa, deja una moraleja que no hay que tener miedo a estar con nosotros, nos hace reflexionar a todos… por último me queda  agradecer a todas las autoridades lo que hacen por nosotros”
Elsa Aguilar, Supervisora Zona 28, razonó: “Muchas veces uno tiene los ojos, la cabeza, la motricidad elaborada, el vocabulario, pero andamos por  la vida sin corazón, entonces hay otras discapacidades. Tenemos dos piernas pero nos falta el equilibrio, en la Escuela hay chicos que necesitan ser incluidos y no tienen problema de discapacidad física pero si emocional. Hay otras discapacidades que en sentido amplio indican que  todos tenemos discapacidad, queremos ser aceptados e incluidos, primero tenemos que mirarnos a nosotros mismos”.
Por su parte, Natalia Ruiz, docente de Artística en la Fundación Espíritu Santo hizo referencia a la frase “para una buena inclusión hay que comenzar con una buena educación”.  “Pero para tener buena educación, el docente tiene que saber, tardé mucho tiempo en  incluirme en esta temática, voy buscando en ese espacio de la discapacidad, conocimiento. Es lo que tengo y construyo minuto a minuto en la Fundación. Pero eso lo brinda lo privado, en la parte pública hay muchos lenguajes artísticos que no están, y deberían formar parte”.
En tanto, Juan Félix, docente no vidente de la Escuela Braille, trabaja para la Policía de la Provincia, y es la voz de uno de los personajes de la película. “Lo de hoy es una apertura para la concientización de la discapacidad visual, para la sociedad y para los discapacitados, que no tienen que hacer uso de la discapacidad si están en condición igualdad, hay que demostrarlo y se puede”.
Más adelante, Eliana de la Escuela Sarmiento, afirmó que “una persona es discriminada cuando solamente va a un cumpleaños a sentarse, la integración así no existe. Yo creo que debemos buscar algún modo o que se nos enseñen los lenguajes comunes al de ellos”
Finalmente Mercedes, de  1° del polimodal de la Escuela Normal le dijo a ANITA que  “nos gusto la propuesta, incentiva la imaginación, y por sobre todo lo importante que es la toma de conciencia, para por un momento ponerse en el lugar del otro, y aceptarlo  e incluirlo mas allá de las diferencias. Nosotros en el curso tenemos un compañero con disminución visual, también lo tratamos con normalidad y sí buscamos integrarlo a nuestras actividades, y por supuesto enseñarle y marcarle eso. Como tienen derechos también tiene obligaciones y límites”.

Al finalizar el encuentro, las autoridades con la intención de difundir el material invitaron a Escuelas, Fundaciones y otras organizaciones a colaborar con la divulgación. El pedido se lo puede realizar con una nota dirigida al Ente Cultural, con todos los datos del solicitante

Fuente Agencia Anita
Publicado:FM Universo 94.3-Ramon A. Bohle- Edid A. Medina 

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