Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 22 de junio de 2012

Año nuevo -Jujuy-FM Universo 94.3-Ctes.Capital-Rep. Argentina


Jujuy celebró Inti Raymy, año nuevo

Una ceremonia ancestral de los pueblos originarios por la llegada del solsticio de invierno.

Más de cinco mil personas participaron en San Salvador de Jujuy de la celebración del Inti Raymy, una ancestral ceremonia de pueblos originarios que se desarrolla con la llegada del solsticio de invierno para darle la bienvenida a lo que consideran un nuevo año agrícola.
La celebración, también conocida como la Fiesta del Sol, que comenzó anteanoche y se extendió hasta la madrugada de ayer, tuvo lugar en el templo réplica de Kalasasaya, en el barrio Alto Comedero de la ciudad capital de Jujuy.
Auspiciada por los pueblos originarios, participaron de esta ancestral fiesta comunidades coyas, guaraníes, tobas y tonocotés, entre otras. Mama Quilla, amauta de Tiwanaku, y Nelson Palomino de la Serna, dirigente campesino del Perú, fueron algunos de los invitados que llegaron del extranjero a la capital jujeña para darle la bienvenida a lo que consideran el nuevo año.
Después de cinco años de mantenerse oculto para esta fecha, el Sol este año le dio la bienvenida a los jujeños y a los pueblos originarios que compartieron con delegaciones de Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Córdoba y otras ocho provincias esta fiesta.
“Fue una celebración extraordinaria”, señaló la titular de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala.

Nota -Foto:FM Universo 94.3-Ramon Angel Bohle-Edid A. Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario