Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 1 de junio de 2012

Quebec ola de protestas


300 detenidos en nueva ola de protestas en Quebec
Policías y manifestantes quedaron heridos luego de los enfrentamientos


De nuevo se armo una batalla campal entre estudiantes y policías en Montreal, dejando a más de 300 personas arrestadas.

MONTREAL.- Más de 300 personas fueron detenidas y 10 resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía de Montreal y los manifestantes que continúan protestando por el alza en las matriculas de las universidades y porque no están de acuerdo que le cierren el semestre académico.
La ola de protesta que afectado a gran parte de Quebec en las ultimas semana y que siguen aumentando en vandalismo y ataques a edificios públicos, incluido el metro de la Montreal, dejó en su ultimo día un hombre de unos 40 años con una lesión grave en la cabeza, que fue golpeado mientras era arrestado por la policía.
Cuatro policías también resultaron heridos levemente durante los enfrentamientos, que terminaron con la detención de 305 personas, la mayoría de los cuales fueron puestos en libertad más tarde.
Las autoridades habían declarado la protesta como “ilegal” minutos después de que comenzó,  porque los organizadores no se había dado una advertencia policial adelantada de lo que realizarían,  como es requerido por una nueva y más severa “ley”  sobre protestas en la región.
Las protestas estudiantiles han causado estragos aquí desde mediados de febrero en un plan provincial, Jean Charest, para elevar las tasas de matrícula en las universidades de Quebec en un 82 por ciento, con el fin de controlar el déficit presupuestario.
El conflicto se intensificó el domingo con la aprobación de la ley especial que poner restricciones a las manifestaciones y la suspensión de clases en la huelga enlazados a universidades hasta mediados de agosto.
En la acción de los estudiantes que rompieron vidrieras de los negocios, y generaron incendios, que inundaron de humo un edificio de oficinas en el centro de la ciudad, ya han generado caos en varios puntos de Montreal donde se han presentado los más graves disturbios.
Las autoridades no dieron estimación del número de manifestantes, pero los medios locales dijeron que varios miles de personas se habían reunido en el centro de la ciudad al comienzo de la protesta, pero que ante la acción de la policía se generó los enfrentamientos.
La policía comenzó a hacer arrestos masivos tratando de dispersar a los manifestantes que en grupos pequeños estaban llegando al centro de Montreal, donde ya se había formado el caos.
El Primer Ministro de Quebec ha recibido apoyo de algunas personas y líderes políticos quienes creen que independientemente si los jóvenes tiene o no razón, las autoridades deben realizar su trabajo.
A principios de este mes, los estudiantes rechazaron un acuerdo con el gobierno de la provincia que han elevado gradualmente las tasas de matrícula durante un período de siete años, en lugar de una sola vez.
Se pidió un aumento $ 1.780 en honorarios de la universidad, en incrementos de alrededor de 254 dólares al año, con el tiempo para un total de $ 4,000 al año. Se suponía que iba a ser compensado con reducciones en otros gastos escolares por parte de las universidades, pero los estudiantes consideran los aumentos injustificados y dicen que mantendrán sus protestas hasta que no sean retirados.

Publicado:FM Universo 94.3-Ramón A. Bohle-Edid A. Medina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario