Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 19 de agosto de 2012

Con INCUPO el MICRÓFONO VIAJERO-FM Universo 94.3-CXtes.Capital Rep. Argentina


MICRÓFONO VIAJERO EN EL SUR DEL CONTINENTE COMIENZA VISITA A TIERRA GUARANÍ

Nuestro embajador que ha venido visitando a nuestras socias en cada rincón del continente sigue su camino, pues aun le quedan radios hermanas por visitar, no olvidemos que el nacio como símbolo de la unión por continuar avanzando en la construcción de una comunicación más popular de la región.

En esta ocasión en su paso por Argentina, visito a radio INCUPO componente integral del compañeros del Instituto de Cultura Popular . Esta organización lleva 42 años de alfabetización integral mediante la radio, complementándola con medios presenciales. Nuestro micrófono latinoamericano, viajero y popular escucho a nuestros compañeros del Instituto, entre ellos a su director, quien le contó como en 1972 un grupo de 18 delegados de 12 países y observadores internacionales se dieron cita en Boyacá, Colombia para conformar nuestra asociación y como Enrique Nardelli, fue el primer presidente de ALER.
Entre anécdotas y amigos el micrófono paseó porINCUPO, donde se encontró con Edith Goldaraz, Vicente Martínez y Celia Antoño, personas que desde la sede de la Secretaría Ejecutiva de ALER en Quito, vivieron hitos importantes en la historia de la Asociación como por ejemplo, la puesta en marcha del satélite, suceso que en un principio presentó un reto, pues hubo resistencia de la gente de las radios, ya que existia la creencia de que la tecnología quitaría puestos de trabajo a la gente.
Socializar esta nueva tecnología y que las radios la usen no fue fácil, no obstante, al ser un instrumento crucial para la América Latina de los años 90, el cometido se logró.
Foto del recuerdo 1984
El equipo de INCUPO comentó cual es y sigue siendo el valor de la formación que se impartiría y se imparte desde ALER. No se trataba, ni se trata únicamente de capacitar a una o dos personas por algunos días, la capacitación va más allá. Contar con las manuales elaborados desde la misma ALER, significaba tener información a la mano para compartir con otros compañeros de la radio, en un tiempo en el que no existia herramientas como internet.
Por esto y mucho más, nuestros amigos deINCUPO envían un mensaje a todas las radios que hacen parte de la Asociación, invitándonos a seguir democratizando la comunicación; no son únicamente 40 años de lucha y resistencia, son y serán muchos más en los que deberemos seguir unidos como hermanos.
Al seguir ascendiendo por el sur de la región, el “Viaje de la Palabra” atraviesa la “Triple Frontera” en la que se entrecruzan los territorios de Brasil, Argentina y Paraguay, para llegar a territorio guaraní.
Microfono La primera parada del micrófono fue Radio Caritas 680 A.M, ubicada en el centro de Asunción. Radio Caritas, es la radio más antigua del Paraguay que desde hace 75 años sirve a la sociedad promoviendo la cultura, abriendo espacios para expresarla.
En el recibimiento del microfono, el equipo ratificó el compromiso de la radio por informar con la verdad, incluir a todos los sectores de la sociedad y ayudar a una mejor convivencia de los actores sociales.
Por medio del Micrófono Viajero nos envian un mensaje de felicitación, expresado por su equipo que nos invita a seguir apoyando a las radios de todo el continente, ya que ALER brinda la posibilidad de escuchar sus voces y acercarlas, desapareciendo las fronteras, mística que al mismo tiempo nos ayuda a mantenemos juntos como familia para poder seguir soñando.
Quizás las palabras más importantes que se llevo el micrófono consigo de Radio Caritas fueron las expresadas por su Director: “Si la Asociación no existiera, habría que inventarla, pues es una señal de esperanza y unión para el continente”.
Tras dejar Caritas, nuestro amigo de madera, visitó a nuestra socia, Radio Fe y Alegría “La radio educativa del Paraguay”, donde fue recibido con música y con sonrisas, nuestros amigos resaltaron el trabajo que realizan por abrir espacios en la radio para que personas se puedan expresar en guaraní, español o cualquier otra lengua presente en el país.
Feyalegria Entre conversaciones, resaltaron que el trabajo deRadio Fe y Alegría en Paraguay va muy de la mano con ALER, pues son una radio popular, informativa, con espacios abiertos para el debate y sus interlocutores, convirtiéndose en un referente para la toma de decisiones; resaltaron que al igual que nuestra asociación y las demás Radios de Fe y Alegría en el continente, buscan acompañar y apoyar en procesos sociales a través de la democratización y formación en comunicación popular.Todo el personal reunido en la cabina como si se tratara de una fiesta, enviaron a toda ALER, felicitaciones en distintas lenguas, por sus 40 años de trabajo, e invitaron a seguir avanzando porque cada día esta América morena continúe unida y abriendo sus micrófonos a quienes lo necesiten.

Publicado:Ramon A. Bohle - Edid A. Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario