Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 14 de octubre de 2012

Este día 15 de octubre representa una contribución a la integración de las personas con discapacidad visual.




Mañana se conmemora en todo el mundo el Día del Bastón Blanco, el elemento que identifica y sirve para que se manejen en la vía pública las personas no videntes.
La invención del bastón blanco se atribuye a distintas personas, entre ellos, al político e inventor argentino José Mario Fallótico.

José Mario Fallótico

El mediodía del 22 de junio de 1921, Fallótico vio a un ciego esperando para cruzar en una esquina. Ayudó al discapacitado, pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo?
La idea siguió a este santafesino, que por aquel entonces vivía en el barrio de Flores (Buenos Aires), hasta que se le ocurrió que serviría darle un bastón blanco. Fallotico lo ofreció a la Biblioteca Argentina para Ciegos. Con el tiempo se convertiría en un símbolo universal.



El “Bastón blanco” es un instrumento que identifica a los ciegos y deficientes visuales y le permite desplazarse en forma autónoma. Sus características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.
El bastón es una forma de integración social porque hoy los ciegos y los disminuidos visuales pueden desplazarse sin la ayuda de otras personas, a través de las técnicas de uso pueden desplazarse por sus propios  en forma normal.

El bastón plegable: éste es más práctico porque al doblarse generalmente en cuatro tramos, puede guardarse fácilmente dentro del portafolio, mochila o en el cajón del escritorio; mientras que el  rígido, si bien es más durable por su consistencia, muchas veces resulta estorboso y poco funcional para la localización de obstáculos. 

Pùblicado:FM Universo-94.3MHz.-Ramon A.Bohle Edid A.Medina 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario