Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Intento de ingreso por la fuerza en una FM en Santa Fe

Ahora la policia santafesina intentó ingresar a una Radio Comunitaria que trabaja con organizaciones barriales.

Además del narcotráfico, hay más  cosas de las que no se pueden hablar y difundir en Santa Fe.  Una de ellas es la represión del aparato policial por orden de un, autodenominado gobierno  provincial progresista.
Es por eso que recién se conoce un hecho que ocurrió en las últimas semanas. Como señala el portal de la cooperativa Radio Gráfica, a una emisora comunitaria del barrio Santa Rosa de Lima, al oeste santafesino.
Ana Salgado, comunicadora de la radio FM Popular de la Ciudad de Santa Fe habló con el programa Abramos la Boca.
El sábado 27 de octubre alrededor del mediodía, unos veinte efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) vestidos con ropa de combate, los rostros cubiertos con capuchas y portando armas largas rodearon los estudios de la radio FM Popular y posteriormente pretendieron ingresar a la emisora forzando la puerta de entrada.
“Un operativo descomunal en una radio comunitaria que es simbólica y de más años en Santa Fe”, afirmó Ana Salgado. La radio se encontraba cerrada porque en ese momento no había programas “en vivo” al aire, pero ante semejante despliegue policial “todo el barrio estaba en la calle, los vecinos estaban afuera” de sus viviendas, dijo Salgado. Los policías, entre los que se contaban personal femenino, llegaron hasta la emisora en varios patrulleros y un colectivo policial perteneciente a la unidad TOE. Santa Rosa de Lima es un barrio de casas bajas en el que habitan trabajadores y sectores populares y quedó completamente bajo el agua durante las inundaciones de los años 2003 y 2007.
Cuando ocurrió el operativo “no habían ingresado a la radio los chicos de la Agrupación ‘A Pedal’, que hacen proyectos de comunicación con nuestros adolescentes. Si no la situación hubiese sido mucho más grave, mucho más difícil”, advirtió Salgado. Un vecino del Barrio Santa Rosa de Lima e integrante de la emisora, Julio Figueroa, salió de su casa para interpelar a los uniformados, para ver qué estaban intentando los que querían forzar la puerta. En esos momentos los policías se replegaron para luego ascender a los vehículos que los habían transportado hasta allí.
“Había personal encapuchado, todos estaban armados, hacían ostentación de armas. Era un operativo para buscar a alguien muy fuerte, muy ‘grosso’”, expresó Salgado. “Nadie se hizo cargo de un operativo de esta magnitud”, denunció la periodista y agregó que van a solicitar una entrevista con el Ministro de Seguridad de la Provincia Raúl Lamberto y con el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Ruben Galassi para que les den las explicaciones. “Quién lo ordenó, qué buscaban, qué intentaban. Es una cosa que no se puede entender, que nos haya pasado a plena luz del día”, advirtió Salgado.
La comunicadora de FM Popular señaló que no pudo haber errores ni confusiones por parte de la Policía de la Provincia. En la ochava de La Rioja y Pasaje Pividori la radio tiene un inmenso mural hecho por los adolescentes del barrio. Además, está la torre y la antena que se divisa desde varias cuadras a la redonda. “Nadie puede dudar que ahí está la radio popular del Barrio Santa Rosa de Lima”. “Nosotros entendemos que es un mensaje de apriete, un mensaje mafioso hacia una radio que tiene treinta años de existencia”, denunció Salgado.
La FM Popular junto al Servicio de Educación Popular viene trabajando en red con diversas organizaciones del barrio contra la exclusión y discriminación que padecen en Santa Rosa de Lima “porque no entra el colectivo, no tenemos las luces, las zanjas están llenas de agua por no decir otra expresión. Tenemos un abandono total en un barrio que está cerca del centro”, remarcó por último Salgado.
Fuente: Radio Gráfica

Publicado;FM universo 94.3 Ctes.Capital-Ramon A.Bohle-Edid A. Medina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario