Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 4 de noviembre de 2012

OPINION Y PREOCUPACION -

Conductor del Programa “Educar al soberano” Ramón Angel Bohle y operador y técnico de FM Universo 94.3 Corrientes Capital. Junto a Edid A. Medina realizan este programa hace casi 10 años 
          
Normalización del Espectro Radiofónico
Según la última reunión realizada en Resistencia Chaco, el reordenamiento va comenzar con aquellos que tienen presentaciones en el 99 y los permisos provisorios .y únicamente hay cinco frecuencias para concursar.
Aparentemente la ley 26.522 venia a terminar con los monopolios de las grandes empresas; monopolios que algunos son familias porque tienen radios los hijos la esposa; al final sigue siendo un monopolio; en la forma que se esta por comenzar esta normalización los únicos que están por quedar son los mismos y aquellos nuevos que se puedan agregar son los que mas dinero tienen. Todos aquellos que la vienen  peleando desde abajo muy poca posibilidad tienen de poder quedar a ocupar un lugar en el dial en resumen ¿todas las voces van a ser  escuchadas?; según nuestros funcionarios decían que el espíritu de la ley, que todos tengan voz, que todos participen, pero nada de eso se avizora en estos primeros pasos que esta dando la reglamentación de la ley.
¿SERA ASI?
Al tratar a todos los radiodifusores existentes de la misma forma, en el tema de requisitos y exigencias el único que puede cumplirlos es que tiene dinero, y ¿quienes son los que tienen dinero? los que estuvieron siempre ,¿que va pasar con las otras voces? .
Fue muy difícil poder ejercer nuestro rol de Comunicador Social antes de tener un  medio independiente, como lo es FM Universo 94.3, que tiene en su grilla 40% de Cultura y  Servicio a la comunidad, porque en Corrientes Capital no existían las radios comunitarias.
Antes, nos censuraban mucho en las radios donde realizábamos el programa “Educar al Soberano”. En un determinado momento ya no conseguimos lugar, nos corrían con los precios de la hora era el estilo mas encubierto para la censura, después habían otros; como no tenemos lugar en la programación, el programa no tiene la línea que sigue la radio, en otras llegaron a decirnos que; miren que tenemos publicidad del gobierno. Así llegamos, con mucho sacrificio y privaciones pudimos instalar una emisora de frecuencia modulada que aun teniendo tres  años de vida  todavía faltan muchos detalles y tecnología.Me acuerdo cuando escuchaba decir en algunos discursos de los funcionarios, cuando decían…porque en lugar donde hoy hay una radio van poder estar cuatro o seis…que lejos estamos de todo ese discurso todavía .Claro que con este discurso nos ilusionaron, mas de uno de los radiodifusores  hicieron grandes sacrificios para la instalación de una emisora para darle voz al barrio a las organizaciones  a los que no tenían  voz, lucharon por los veintiún puntos ,debates de la ley, y su posterior reglamentación. Que pana que por estos momentos, no tengamos la más  mínima posibilidad de seguir emitiendo señal, al final todas las voces no van a ser escuchadas. Yo me siento un poco desilusionado porque creímos que se había terminado para nosotros la censura en los medios, porque se creaban otros medios que  son independientes, muchas  esperanzas  nos daba la nueva Ley de radiodifusión. No puedo creer que hoy la nueva ley de Medios Audiovisuales, nos censure, por no tener la facilidad de cumplir con los requisitos.los medios muy chicos, ni en su propio barrio, a veces  pueden vender una publicidad; porque los medios con mucha potencia se acaparan  de la audiencia. Los equipos que hoy existen para sintonizar radio FM .o son todavía analógicos o digitales truchos, porque van sintonizando la frecuencia mas fuerte  y solo pueden captar las emisoras de más potencia, los más chicos quedamos relegados a que nos puedan escuchar por un  teléfonos celular o las radios de los vehículos. Así lamentablemente vamos a desaparecer no tenemos muchas posibilidades de seguir.   
Realmente espero que esto tenga una salida, para que podamos decir “Todas las Voces Todos”    
 
Ramon Angel Bohle  4 de noviembre de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario