Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 13 de diciembre de 2012

Masacre Margarita Belen-FM Universo 94.3-Ctes. Capital Rep. Argentina

Margarita Belen
Se recuerda un nuevo aniversario de la masacre de Margarita Belen
La subsecretaría de Asuntos Institucionales a cargo del Pr. Miguel Cardozo, honra la memoria de los chaqueños fusilados en la Masacre de Margarita Belén,
La subsecretaría de Asuntos Institucionales a cargo del Pr. Miguel Cardozo, honra la memoria de los chaqueños fusilados en la Masacre de Margarita Belén, victimas del accionar de la dictadura más sangrienta de los últimos tiempos.

Hechos

El domingo 12 de diciembre de 1976, siete militantes de las Juventudes Peronistas detenidos "a la vista" e incomunicados en la Unidad Penitenciaria 7 de la ciudad de Resistencia fueron retirados de sus celdas, con el pretexto de su traslado a la cárcel de máxima seguridad de Formosa. Fueron trasladados en transportes militares a la alcaidía de Resistencia; el ex diputado de la Unión Cívica Radical, Víctor Marchesini, también preso en la alcaidía, informó años después que fueron torturados en el comedor del establecimiento, antes de ser aislados en celdas individuales. Pocos días antes, otros detenidos habían llegado a la Brigada de Investigaciones de Resistencia y luego a la alcaidía, trasladados desde otras cárceles de la provincia de Misiones, a los que se sometió al mismo tratamiento.

De acuerdo a testimonios presentados ante la CONADEP, los encargados de la tortura pertenecían al Destacamento de Inteligencia 124 del Ejército al mando del entonces teniente coronel Armando Hornos; los acompañaban agentes de la brigada de investigaciones de la policía del Chaco. Durante la noche, se presentó una comisión militar, que presentó órdenes de traslado para retirar a los detenidos; estos fueron entregados, y transportados en dos camiones militares, custodiados por un patrullero de la policía del Chaco, hasta un descampado vecino a la localidad de Margarita Belén.
La versión militar de los hechos indicó que la columna que trasladaba a los guerrilleros en la Ruta Nacional 11, había sido emboscada en el ataque guerrillero denominado Operación Tampón y que en el combate subsiguiente al menos cinco de los presos fueron muertos, mientras que los restantes huyeron. Zapata Soñez es indicado en una comunicación oficial del ejército como uno de los Montoneros que logró fugarse. Sin embargo, la investigación realizada por la CONADEP demostró, de acuerdo con los informes proporcionados en su lecho de muerte por el militante de organizaciones de derechos humanos Eduardo Ruiz Villasuso, que los guerrilleros no estaban en condiciones de darse a la fuga; uno de ellos, Carlos Zamudio, había recibido días antes la visita de su esposa, que confirmó en declaraciones que por las torturas recibidas no podía siquieracaminar, mucho menos huir. De acuerdo a Ruiz Villasuso, las mujeres fueron violadas, tres de los presos varones fueron castrados, y todos ellos torturados en el camino. Al llegar a Margarita Belén, fueron colocados en varios vehículos y fusilados. Los cadáveres de diez de los muertos fueron llevados al cementerio de Resistencia, y allí enterrados en tumbas cuya apertura se había ordenado el día anterior.
El testimonio de Ruiz Villasuso fue grabado a mediados de los años ochenta en la sala de terapia intensiva, ante un médico y un escribano que certificaron su lucidez, y allí falleció por las puñaladas que le asestara un oficial de policía de Chaco, frente a decenas de testigos. El hecho, que tuvo lugar en una hacienda en la localidad chaqueña de General San Martín, tuvo las características de un intento de homicidio por encargo.

Juicios

En 1985 el episodio del supuesto asesinato de los guerrilleros se incluyó como caso 678 en la causa abierta contra la junta militar. La Cámara Federal de Buenos Aires halló responsable de homicidio agravado por alevosía a Jorge Rafael Videla, y sentenció que la versión oficial carecía de verosimilitud, indicando que los detenidos "fueron muertos por las fuerzas encargadas de su traslado y no por elementos subversivos como oficialmente se anunciara". Las Cámaras Federales de Rosario y Paraná habían citado a declarar por la misma causa a Nicolaides, a Leopoldo Fortunato Galtieri y al jefe de la policía santafesina, Wenceslao Ceniquel, todos ellos hallados culpables.

El 16 de mayo de 2011 se dictó sentencia a los autores materiales de la masacre, fueron condenados a cadena perpetua Athos Rennes, Ernesto Simoni, Aldo Martínez Segón, Pedro Pérez, Jorge Carnero Sabol, Ricardo Reyes, Ricardo Losito (ya había sido condenado a 25 años en la causa por el ex Regimiento de Infantería 9, en Corrientes) y José Luis Patetta (también condenado a 25 años, pero en la causa Caballero que investigó la represión ilegal en el Departamento de Policía de Chaco). En cambio, fue absuelto Luis Alfredo Chas, por falta de pruebas.

Una sentencia que es un hito en la historia de la lucha contra la impunidad en nuestra región.

11 meses de juicio oral demostraron que el 13 de diciembre de 1976 en la Ruta 11 las fuerzas de seguridad del Estado fusilaron a un grupo de presos políticos y encubrieron el crimen. Luego de acribillarlos, hicieron pasar el crimen como un enfrentamiento durante un intento de fuga.

La organización venció a la impunidad. El empuje de familiares, de amigos, de los sobrevivientes, de organismos de Derechos Humanos, de organizaciones y de todos los argentinos que creen en el valor de la Memoria, la Verdad y la Justicia y de un gobierno provincial y nacional que retomaron las banderas de la lucha por los DD. HH. permitieron llegar a la verdad y hacer justicia.


Sub-Secretario de Asuntos Institucionales: Pr. Miguel Cardozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario