Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 25 de marzo de 2013

37 Años del Golpe de 1976


Se conmemoró, en todo el país, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 37 años del golpe de 1976

Una multitud, de las más diversas generaciones, colmó la Plaza de Mayo que, encabezada por Madres, Abuelas y organismos de derechos humanos recordó a las víctimas de la dictadura.
La Plaza de Mayo fue el escenario en el que confluyeron las distintas generaciones bajo una misma consigna de Memoria, Verdad y Justicia, que se corporizó en una multitud que, sin distinciones, se reunió para conmemorar el 37 aniversario del Golpe de Estado con una fuerte presencia de militantes, estudiantes, organizaciones de derechos humanos y familias acompañadas por niños.

Precisamente, fue esa presencia de la juventud la que otra vez volvió a otorgarle un rasgo distintivo a la conmemoración del Día de la Memoria, acto en el que los organismos de derechos humanos destacaron como "la década en que las luchas comenzaron a ser victorias", según concluyó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al dar a conocer el documento final.

Para los organismos de derechos humanos, "las victorias" de la década fueron "la Ley de Género, de Matrimonio Igualitario, el juicio y castigo a los genocidas, a Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la recuperación del empleo, la Asignación Universal por Hijo, la estatización de YPF y la decisión de reclamar de manera pacífica las Malvinas".

También hubo lugar para acompañar el pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en la democratización de la justicia, y resaltaron que, "en Argentina se juzga a genocidas porque se decidió escuchar, no sólo a los sobrevivientes, sino a un pueblo".

En ese marco, destacaron que "eso pasó hace diez años, cuando un presidente como Néstor Kirchner decidió que la impunidad no iba a ser eterna y que para reconstruir una país había que reconocer la lucha del pueblo".

"Luego de Néstor, Cristina reasumió el compromiso y lo sigue profundizando", en "esta democracia que tiene más derechos", resaltó otro tramo del documento leído por referentes de los distintos organismos que convocaron al acto.

Desde el mediodía en los alrededores de la Plaza comenzó el despliegue de banderas y afiches de partidos políticos y de organizaciones de derechos humanos, que continuó con el colorido aportado por las distintas agrupaciones que se acercaban al acto desde distintas columnas.

La plaza recibía a la militancia y las familias con un escenario decorado en sus laterales con banners con la consigna de la jornada "Por una Justicia Democrática ¡Basta de Corporación Judicial!" y en la parte superior con otro cartel con la leyenda "30.000 compañeros desparecidos presentes ahora y siempre".

Pasadas las 15.30 comenzaron a llegar por avenida de Mayo las columnas más nutridas para ocupar la Plaza, en principio con La Cámpora y enseguida las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, para luego sumarse distintas y numerosas agrupaciones que también integran el espacio Unidos y Organizados.

En tanto, sobre la plaza y en los edificios de los alrededores se desplegaron banderas de la Corriente Peronista Federal, el Frente Transversal, Kolina, la Organización Corriente Peronista Descamisados y Segundo Centenario.

Asimismo, la organización La Poderosa colocó una importante cantidad de afiches, banderas y globos en las bocas de subte de los alrededores de la plaza, en la avenida de Mayo y frente a la Catedral.

La presencia de los jóvenes y la importancia de la movilización también fueron los hechos más destacados por los funcionarios que acompañaron la conmemoración, entre ellos el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

En ese sentido, y al llegar a la plaza, el funcionario expresó que "conmueve por la presencia de jóvenes y demuestra que estamos en una Argentina más justa".

"Néstor dejó en claro que en estos diez años, tal cual dijo, no iba a dejar sus convicciones en la puerta de casa de Gobierno, y luego también con Cristina siguió este compromiso permanente en transformar la política en realidad", resaltó Abal Medina.

Por su parte el ex juez español y actual asesor de la Corte de La Haya, Baltasar Garzón, subrayó la "importante concentración de jóvenes, víctimas del terrorismo de Estado y el pueblo", destacando que esa "es la garantía de que en Argentina se acabó la impunidad.

Agregó que "es por demás importante esta concentración de jóvenes, víctima del Terrorismo de Estado y pueblo argentino, que deja en claro que había una necesidad de democracia".

Entre el público los afiches mostraban diversas leyendas, tales como "Basta de Corporaciones judiciales" junto a imágenes de genocidas como Jorge Rafael Videla y Emilio Massera y logos de empresas como Loma Negra, Ledesma y Techint, entre otras.

Las Madres, como es habitual, aportaron a la movilización una extensa bandera con el retrato de los desaparecidos durante la última dictadura, en una conmovedora escena que fue acompañada por niños y familias que se suman para portar el lienzo color azul.

Además de numerosas pancartas con la leyenda "Fuerza Cristina", sobre la fachada del Cabildo la JP Descamisados colgó una bandera con el rostro de Néstor Kirchner y la leyenda "Desde el cielo milita conmigo".

Organizaciones estudiantiles, sindicales y de docentes también participaron masivamente de la marcha, que también contó con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los diputados nacionales Andrés Larroque, Roberto Feletti y Horacio Pietragalla; y el legislador porteño Juan Cabandié, entre otros.

Tras la lectura del documento, las distintas organizaciones y las familias que colmaron la plaza iniciaron la desconcentración, cerrando una nueva jornada de Memoria, pero sobre todo de nuevas generaciones.

El repaso, en imágenes, de lagunos de los actos realizados en diversos puntos del país.

Neuquén

Córdoba

Bariloche

Rosario

Tucumán

Jujuy

Corrientes

Santa Fe
 Fuente. Radio Nacional   Publicado. FM Universo 94.3-Ramón A. Bohle- Edid A. Medina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario