Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 9 de marzo de 2013

Muere Hugo Chavez Frias

Mandatarios y gobiernos del mundo se hacen eco de la muerte de Chávez

La noticia del fallecimiento del presidente venezolano sorprendió por la noche o ya entrada la madrugada en buena parte del planeta. Hoy comenzaron a conocerse las reacciones de los distintos mandatarios y gobiernos.



Reaccionando a un deceso que sorprendió a medio mundo de noche, el presidente ruso, Vladimir Putin, emitió hoy un comunicado en el que calificó a Chávez como un "extraordinario líder", un "gran amigo de Rusia" y "un hombre extraordinario, fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre se fijó las más altas metas".

El gobierno chino, por su parte, calificó a Chávez, muerto a los 58 años tras combatir un cáncer desde mediados de 2011, como "un gran líder de Venezuela y amigo del pueblo chino".

"Durante su mandato hizo una importante contribución a las relaciones de amistad y cooperación entre China y Venezuela", expresó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Beijing.

Mahmud Ahmadinejad, presidente de Irán, país del cual el gobierno de Chávez fue uno de los principales aliados, dijo que el fallecido mandatario venezolano fue un "símbolo de todos los combatientes y revolucionarios de la historia gloriosa y trágica de América Latina".

Chávez "fue un ejemplo de la voluntad por conseguir la libertad de la nación latinoamericana, de la bandera de las luchas anticoloniales en busca de la justicia y de la fraternidad entre las naciones del mundo", agregó, según una nota de la Presidencia iraní recogida por la agencia de noticias EFE.

En Siria, el presidente Bashar Al Assad, quien desde hace dos años enfrenta una revuelta armada varias veces condenada por Chávez, dijo en un comunicado que la muerte del líder venezolano era un duro golpe personal y para el pueblo sirio.

"La partida del presidente luchador Hugo Chávez es una gran pérdida para mí personalmente y para el pueblo sirio, así como una gran pérdida para el pueblo de la hermana Venezuela y para los hombres nobles y libres de los pueblos del mundo", dijo Al Assad en el comunicado, difundido por la agencia de noticias siria SANA.

Chávez, un gran defensor de la causa palestina y crítico de la colonización israelí de Cisjordania durante sus 14 años en el poder, también fue recordado por el presidente palestino, Mahmud Abbas, quien dijo que el dirigente sudamericano "vivirá siempre en el corazón" del pueblo palestino, del que fue "un gran amigo".

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2009 tras una ofensiva militar israelí contra los territorios palestinos de la Franja de Gaza que dejó más de 1.000 muertos.

Israel no quiso hacer comentarios por la muerte de Chávez. "No tenemos ninguna reacción sobre esa cuestión", señaló a EFE el portavoz de la Cancillería israelí, Igal Palmor.

Israel acusó reiteradamente a Venezuela de tener lazos estrechos con el movimiento islamista palestino Hamas, la milicia libanesa chiita Hezbollah e Irán.

En un comunicado, Hezbollah consideró que Chávez "demostró que los países pueden seguir su camino hacia la independencia y progreso sin depender de la tutela estadounidense."

Estados Unidos, cuyas relaciones con el gobierno chavista no fueron buenas, reaccionó con rapidez a la muerte de Chávez y en un comunicado emitido ayer, el presidente estadounidense, Barack Obama, reafirmó "el apoyo" de Washington "al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva"."

"Se inicia un nuevo capítulo en la historia de Venezuela. Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos", indicó Obama.

Previamente, Washington había rechazado y calificó de "absurdas" las acusaciones vertidas por el gobierno de Venezuela según las cuales estuvo involucrado en la enfermedad de Chávez.

La Unión Europea (UE), en tanto, elogió el "desarrollo social" y la "contribución a la integración regional en Sudamérica" lograda por Venezuela bajo la dirección de Chávez.

En un comunicado, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, resaltaron su esperanza de que se profundicen las relaciones bilaterales.

En España, el rey Juan Carlos, quien en una cumbre en 2007 le gritó a Chávez un recordado "¡Por qué no te callas!", envió un mensaje de condolencia al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que destacó el "empeño y dedicación" de Chávez a favor de Venezuela y de toda Iberoamérica.

El rey, de 75 años, agregó que confía en la buena marcha de las relaciones bilaterales entre España y Venezuela.
Por su parte, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, situó a Chávez como "una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea" en el país latinoamericano, informó la agencia de noticias DPA.

El presidente francés, el socialista Francois Hollande, destacó que "más allá de su temperamento y de sus orientaciones que no todos compartían, (Chávez) manifestaba una voluntad indudable de luchar por la justicia y el desarrollo".

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, afirmó que la muerte de Chávez "supone un profundo cambio para Venezuela. Compartimos el dolor de la familia del fallecido y el duelo del pueblo venezolano".

Su par británico, William Hague, destacó la "huella duradera" que Chávez dejó en su país, mientras que el canciller sueco, Carl Bildt, lo calificó de "líder carismático y fuerte", aunque agregó "su política condujo a su país a la marginación con graves consecuencias económicas".

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, resaltó el papel que desempeñó el extinto mandatario para "profundizar" las buenas relaciones entre Portugal y Venezuela.

Como contracara europea, el vicecanciller federal y ministro de Exteriores de Austria, Michael Spindelegger, definió a Chávez como "un jefe de Estado agresivo y un personaje controvertido", y expresó su esperanza de que Venezuela "vuelva nuevamente a aguas políticas más calmas".

El primer ministro indio, Manmoham Singh, por su parte, calificó a Chávez como "líder carismático" que luchó por la "justicia social", a través de su cuenta en la red social Twitter.

En igual línea, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, dijo que el mandatario venezolano fue un "revolucionario" y "visionario".
El Consejo de Seguridad de la ONU guardó hoy un minuto de silencio en memoria de Chávez, a petición del embajador ruso, Vitali Chuirkin.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue uno de los primeros líderes internacionales en expresar su pesar por la muerte del mandatario venezolano.

En un comunicado, Ban destacó ayer que durante su presidencia Chávez "abanderó los desafíos y las aspiraciones de los venezolanos más vulnerables".

Fuente:Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario