Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 26 de abril de 2013

Desde el Chaco se comenzó un camino para Desalambrar la Palabra", dijo la defensora del Público Cynthia Ottaviano.



La subsecretaria de Políticas Comunicacionales, Gabriela Sosa, participó este viernes de la apertura de la primera audiencia pública de la Defensoría del Público que se realizó en Resistencia en cumplimiento de lo estipulado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº26.522. Durante el evento ?realizado en instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- representantes de diferentes sectores de la sociedad manifestaron algunas inquietudes respecto al cumplimiento de la legislación.
Entre otros planteos, desde la Secretaría de Derechos Humanos reclamaron a los medios el cumplimiento de los artículos vigentes relacionados a la protección de sectores vulnerables. Estuvieron presentes además el vocal de Lotería Chaqueña, Néstor Avalle; la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, representantes de la Secretaria de Derechos Humanos y Cynthia Ottaviano, defensora del público, quien destacó: "Desde el Chaco se comenzó un camino para desalambrar la palabra para el presente y las generaciones futuras".
"La información es un derecho y no una mercancía", expresó y  consideró que el Estado debe salvaguardar ese derecho.
Además, señaló que los medios de comunicación audiovisuales pueden achicar la brecha entre ricos y pobres; y contribuir no solo a entretener y divertir, sino a educar e informar. "Cada vez que se incumple con la ley, algunos pocos ganan privilegios y muchos pierden derechos", afirmó. 
Integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos expusieron su reclamo sobre el incumplimiento de varios artículos de la Ley Nº 26.522  que no están incluidos en la medida cautelar. "La acción estatal es indispensable en la búsqueda de configurar un modelo de Estado que piense al país y a sus habitantes en forma inclusiva", manifestaron y señalaron que la legislación constituye una herramienta privilegiada a la hora de planificar un sistema de medios que albergue todas las voces en sintonía con lo que establecen los estándares internacionales sobre Derechos Humanos.
En cuanto a los incumplimientos, detallaron los artículos que refieren a la atención de grupos vulnerables y solicitaron la incorporación de los idiomas de pueblos originarios en igualdad con el resto de los idiomas. También solicitaron el cumplimiento de los artículos que protegen a la niñez, tanto en su aparición en los medios como en los leguajes utilizados fuera del horario de protección al menor.
Por otro lado, manifestaron la necesidad de que los medios de comunicación audiovisual sean accesibles para personas con discapacidad auditiva (con subtitulados ocultos, leguaje de señas) y visual (con audio descripción), tal cual lo establece la Ley en su artículo 66.
En cuanto a la perspectiva de género desde la Secretaría a cargo de José Luis Valenzuela recordaron que la legislación establece "promover la protección y salvaguardar la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipados, evitando toda  discriminación por género y orientación sexual".
Además agregan que la ley instituye que deben evitarse los contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, la religión, el origen social o nacional, la posición económica y la discapacidad, entre otros. "La acción estatal es indispensable en la búsqueda de configurar un modelo de Estado que piense al país y a sus habitantes en forma inclusiva", señalaron para concluir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario