Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 20 de abril de 2013

El Faro Cabo Vírgenes Celebró 109 años


El Faro Cabo Vírgenes Celebró 109 años al Servicio de los Navegantes

17-4-2013 
El Apostadero Naval Río Gallegos organizó nuevamente una travesía ciclística y acompañó al personal que presta servicios en el faro.

Río Gallegos - El jefe del Apostadero Naval Río Gallegos, capitán de navío Martín Laborda Molteni, e integrantes de una comisión de ese destino desarrollaron actividades en conmemoración del 109º aniversario del faro Cabo Vírgenes.

Los festejos programados para este año iniciaron con la travesía ciclística “Rumbo al faro, en su 109º aniversario”, en la que los participantes unieron a Río Gallegos con el faro.

Durante la misma, la Armada contó por noveno año consecutivo con la presencia de los Amigos del Cicloturismo “Kosten Aike”, con una concurrencia de 25 adultos y dos niños, a cargo del profesor Hugo Cequeira.

La travesía de 130 kilómetros se realizó en dos etapas. Inició el sábado, con la partida desde el centro de Río Gallegos, mientras que el arribo al faro se dio el domingo, pasado el mediodía.

Por primera vez participó de la travesía un integrante de la Armada, el cabo segundo Pablo Daniel Sánchez, quien en esta oportunidad se trasladó al faro Cabo Vírgenes en reemplazo de otro efectivo.

Pasado y presente del faro

El faro Cabo Vírgenes se encuentra ubicado en el extremo sur del continente americano y marca el extremo oriental del Estrecho de Magallanes a 52º 20’ S y 68º 21’ W. Recibe su nombre del accidente geográfico descubierto por la expedición de Hernando de Magallanes el 21 de octubre de 1520, quien bautizó al lugar como Cabo de las Once Mil Vírgenes. 

Se libró al servicio en 1904 para proporcionar a los navegantes un punto geográfico de referencia segura para la navegación costera y el acceso al Estrecho de Magallanes. Su torre se encuentra construida sobre una pequeña elevación rocosa que le brinda una buena visibilidad a la distancia.

En la actualidad la custodia y mantenimiento del faro son realizados por personal del Apostadero Naval Río Gallegos, bajo la supervisión técnica del Servicio de Hidrografía Naval.

Fuente:Gaceta Marinera
Publicado:FM Universo 94.3-Ramon A.Bohle - Edid A. Medina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario