Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 10 de abril de 2013

Revelan Datos Sobre las Victimas por las Inundaciones

A cara lavada, reveló audios y documentos inéditos que aportan datos sobre la cantidad  de víctimas de las inundaciones en la ciudad de La Plata.

La investigación del programa "A cara lavada" que conduce Cynthia García en Radio Nacional, reveló audios y documentos inéditos que aportan datos sobre la cantidad real de víctimas de las inundaciones en la ciudad de La Plata, algunas de ellas no contabilizadas por el gobierno bonaerense.
Un audio registrado en la Comisaría de Ringuelet demuestra que el caso de Juan Carlos García no se judicializó, sino que su cuerpo fue entregado a los familiares por reconocimiento médico.
Por otro lado, el Memorándum que circuló en el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, que conduce Ricardo Casal, revela las dudas en torno a la forma en que se contabilizaron las víctimas, especialmente en torno a la causa y la manera de muerte.
Junto a esta información hasta el momento desconocida, se entrevistó a Sofía Caravelo, del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), que presentó una denuncia por irregularidades en la investigación judicial contra el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.

Texto del Memorándum que circuló en el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense:

1)    Está circulando la versión de la el número de fallecidos a causa del desastre meteorológico es bastante mayor al de 51. Los rumores mencionan 210 muertos.
2)    Por ahora, se ha hecho público el número de fallecidos y sus identidades.
3)    No se han señalado las edades de las victimas, la causa de muerte (supongo que en pocos casos se habrá hecho autopsia) y el mecanismo que condujo al deceso: atrapados en las casas, en autos, caídas a los arroyos, la incidencia de la edad en el deceso y las posibilidades de defensa, etc. Se desconoce si se han hecho necropsias a los cadáveres; quizás en casos de muerte dudosa sí la hubo.
4)    Entiendo que un informe elaborado por ¿ Policía Científica? a partir de la información de los cadáveres más la información que hubiera de las circunstancias del hallazgo, permitiría establecer un perfil epidemiológico sobre la causa y la manera de la muerte del  conjunto de los fallecidos.
5)    Una información preliminar de estas características pondría fin a los rumores circulantes. Y un informe más riguroso relativo a estos tópicos, sería de utilidad a los efectos preventivos de futuras catástrofes análogas

Desgrabación del audio en la Comisaría de Ringuelet
Voz 1: Acá tenemos JUAN CARLOS GARCIA, 32 y 21 y 22. JUAN CARLOS GARCIA
Voz 2: Juan Carlos Garcia de 31 y 21
Voz 1: De 32 y 21..y 22..Ustedes cubren esa zona tambien? Es el límite con Cuarte
Voz 2: Ah! Mira! Yo pensaba que cubrían hasta 32.
Voz 1: El hallazgo del cuerpo fue acá porque era de Unión… ¿Como se llamaba este muchacho? Esteban Enrique..ya le digo el apellido..
Voz 2: Esteban Miguel Monjez.
Voz 1: Ese! Pero ese es de Union. No es nuestro. El cuerpo apareció acá.
Voz 2: Ah! Claro... La cantidad de fallecidos en...
Voz 1: No, no. Esos dos nomás... O sea, uno y medio... no se como llamarlo.
Voz 2:  Es que ese es el problema también porque hay gente que ha visto cuerpos pasar y quiere saber a donde quedaron
Voz 1: No, este Monjez... fue tomado de paredero en Unión y...
Voz 2: Este Garcia no lo tenemos
Voz 1: Es que la Fiscalía ordenó que si el médico de policía certificó la causante lo entregaran a los familiares.
Voz 2: ¿No se judicializó?
Voz 1: No sé. No sé. Fue por reconocimiento médico. Reconocimiento médico lo entrega a familiares.
Voz 2: Bueno, desde ya muchas gracias
Voz 1: No por nada

Fuente:Radio Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario