Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 3 de abril de 2013

“Se niegan a hablar con un Gobierno democrático pero lo hacían, con una dictadura sangrienta”

La Presidenta encabezó en Puerto Madryn el acto por los 31 años de la Guerra de Malvinas y recordó que el tema se ha transformado en una lucha global contra el colonialismo. Aseguró que los ex combatientes jamás serán olvidados y pidió “que cada argentino ve a otro argentino como un hermano”. Además rindió homenaje a un joven chubutense de 23 años que murió ahogado al salvar a tres niños en una playa destacando la importancia de “jugarse por el otro”.


Cristina Fernández de Kirchner aseguró que quienes combatieron en la Guerra de Malvinas "jamás volverán a ser olvidados porque son la gloria de la Nación".

"Las glorias de la Nación no se ocultan", sostuvo la mandataria durante el acto realizado en la ciudad de Río Gallegos, por el Día del los Caídos y Ex combatientes en el Conflicto del Atlántico Sur.

Recordó que la mayoría de los soldados que habían estado en la zona del conflicto bélico "fueron recibidos por todo el pueblo de Puerto Madryn" y señaló que en 1982 la ciudad de Río Gallegos donde estaba viviendo junto a su marido Néstor Kirchner, era "la más amenazada" por su cercanía con Islas.

La Presidenta aseguró que "ningún ser humano es enemigo del pueblo argentino por pensar diferente, lo que seguimos pidiendo incansablemente es que se cumpla con el derecho internacional y que el gobierno del Reino Unido no se niegue al diálogo".

Ante una multitud reunida en la plaza del Monumento a los Caídos en Malvinas en la provincia de Chubut, la Jefa de Estado destacó que "hacemos referencia al gobierno y no al pueblo del Reino Unido".

En este marco adelantó que el Estado trabaja en un proyecto científico previsto desde el Ministerio de Ciencia y junto a los gobiernos de Chubut y de Canadá para "hacer grandes estudios".

Aseguró que "mientras ellos espían, nosotros vamos a poner en el mar un buque científico para la ciencia y el conocimiento".

Acompañada por Ministros, gobernadores y una multitud de público, la Presidenta se preguntó cómo puede el Reino Unido "negarse al diálogo" y al mismo tiempo "estar del lado de los países que se autodenominan civilizados".

"Cómo puede alguien negarse al dialogo y estar del lado de los países que se autodenominan civilizados. Es demasiada incongruencia, es demasiada incoherencia", dijo la mandataria.

La jefa de Estado también se preguntó cómo puede negarse el Reino Unido a "dialogar con un gobierno democrático, que ha hecho de la defensa de los derechos humanos y sociales una bandera inclaudicable", y sin embargo "dialogaban o estaban dispuestos a hacerlo con una dictadura sangrienta".

Al referirse la reclamo argentino ante el Reino Unido, la mandataria aseguró que la causa Malvinas "ya no es una causa nacional", sino "global".

"Logramos con el acompañamiento de todos los mandatarios de América latina, convertir a Malvinas en una causa regional de soberanía, y global de lucha contra el colonialismo", dijo la Jefa de Estado.
En este contexto la Presidenta aseguró que "la guerra sólo le sirve a los que fabrican armas" pero "nosotros solo queremos generar conocimiento, ciencia y aplicarla".

En otro tramo de su discurso, transmitido por cadena nacional, la mandataria reiteró que "nuestro compromiso es con los 123 NN que están en el cementerio de Darwin".

Y recordó que "a través del Ministerio de Justicia ya hemos localizado a 100 familiares y 91 de ellos nos han firmado el pedido para hacer el pedido correspondiente a la Cruz Roja Internacional".

"Todos merecen tener una placa con nombre y apellido para que cada madre pueda llevarle una flor y velar y honrar a nuestros muertos", destacó la Jefa de Estado.

Ya sobre el final del acto la mandataria recordó a Matías Gensana, un joven de 23 años que, a principios del mes de enero, murió ahogado en las costas de Chubut luego de tirarse al agua para salvar a tres hermanitos que eran arrastrados por la corriente.

Gensana logró poner a salvo a los niños pero luego fue arrastrado mar adentro por la corriente y su cuerpo apareció 2 días después.

Recordando al muchacho, la Presidenta evocó palabras de Néstor Kirchner y sostuvo que "a la historia pasan los que se la juegan todos los días, todo el tiempo, por la Patria, por el otro y por la vida".

"Los que se la pasan especulando nunca van a pasar a la historia. A la historia pasan los que se la juegan todos los días, todo el tiempo, por la Patria, por el otro y por la vida", sostuvo la Presidenta.

Antes de despedirse agradeció la presencia en el acto de los representantes de la oposición y aseguró que se trata de "estar unidos en honor de esos que sin pedir nada entregaron todo".

"Es bueno que los argentinos estemos unidos" afirmó y llamó a cada argentino a que "cuando mire al costado o frente a sí, vea a un hermano" y no a un enemigo porque, concluyó, "la patria es el otro".

Invitamos a escuchar el discurso completo, pronunciado porla Presidenta de la Nación.

Fuente:Radio Nacional 

No hay comentarios:

Publicar un comentario