Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 6 de junio de 2013

Memoria y Democracia para Cambiar la Historia



1999 - 7 de Junio - 2013
Memoria y Democracia para cambiar la historia
Con participación popular cambiaremos la historia política en nuestra provincia
¡Por la dignidad del pueblo!
Plaza 25 de Mayo - Corrientes
En el marco de conmemorarse catorce años de lo que fue la pueblada de las trabajadoras, los trabajadores y estudiantes correntinos iniciada el 7 de Junio de 1999 con la imponente marcha desde el puente interprovincial Gral. Manuel Belgrano hacia la plaza 25 de mayo de la capital correntina con la instalación de las carpas a las que se las denominó “plaza del aguante” o “plaza de la dignidad” que permanecieron hasta el mes de diciembre de ese año, organizaciones sindicales, sociales y políticas convocan a una jornada de Memoria y Democracia a llevarse a cabo en la plaza 25 de Mayo, este Viernes 7, a partir de las 10 de la mañana y que se continuará durante toda la jornada, con una Radio Abierta en horas de la tarde y concluyendo a la noche con música popular.
La consigna convocante, “Con participación popular: Cambiaremos la historia política en nuestra provincia ¡Por la dignidad del pueblo!”.
 
 
 Memoria y Democracia para cambiar la historia
                         Debemos tener Memoria, para entender que las Dictaduras fueron siempre cívico-militares y que la destrucción de las organizaciones sociales democráticas fue ejecutada por militares para garantizar las políticas de enriquecimiento de las oligarquías nacionales y  provinciales.
                Para recordar que José Martínez de Hoz fue el más claro referente de los “civiles participantes” de la criminal Dictadura, representante de la oligarquía fundadora de la Sociedad Rural , beneficiada históricamente con el genocidio de los pueblos. Fueron quienes financiaron la matanza de miles y miles de indígenas, ejecutado por el militar Julio A. Roca, para quedarse con millones de hectáreas de las tierras pampas.
          
              En Corrientes, los “civiles participantes”, gobernadores, Romero Feris, Leconte y Braillard Poccard, fueron y son los mayores referentes del liberalismo de Martínez de Hoz y Cavallo, Ministros que gobernaron con la Dictadura, con Menem y con De la Rua. Creadores de la fiesta financiera, del endeudamiento del país y la venta vil de nuestro patrimonio, entregando hasta la “joya de la abuela” (YPF).
 
                  Recordemos, como hicieron pagar a toda la sociedad esta fiesta de corrupción, aplicando políticas de Ajuste permanente; como lo hicieron, Romero Feris y Braillard Pocard,  cuando nos descontaron el 25% de los salarios a los estatales y nos llevaron a la quiebra endeudando la provincia, hasta no pagar los sueldos y tampoco, a los proveedores del Estado.
 
                  Recordemos que se fueron, con las escuelas y los hospitales paralizados, echados por los trabajadores y el pueblo movilizado, con un acampe en la Plaza de Mayo iniciado el 7 de junio de 1999.
 
                 Recordemos que, lamentablemente, ante tanta participación popular de lucha de los trabajadores y del pueblo correntino, nos mandaron la Intervención Federal de Mestre y Aguad; quienes entraron reprimiendo y matando a dos correntinos. Demostrando que eran lo mismo, nos hicieron pagar a los trabajadores, la corrupción de los que se fueron, implementando los bonos Ce.Ca.Cor, que apenas llegaba a un 40% de su valor.
 
               Que, De la Rua y Cavallo, hicieron lo mismo, rebajaron el 13% los salarios y establecieron el “corralito”. Que, con los trabajadores y el pueblo movilizados, en diciembre del 2001, abandonaron el gobierno con represión y la muerte de más de treinta jóvenes trabajadores. Y vino Duhalde, cómplice de Menem en los noventa, haciendo lo mismo; devaluando y “pesificando”, salvando Bancos y grupos económicos. Que, intento sostenerse reprimiendo y con la muerte de dos jóvenes trabajadores; y vencido por la movilización popular, convoco a elecciones anticipadas.           
          
              En Corrientes, la historia en todos estos años no cambió; aunque, algunos represores estén presos, como De Marchi, ex-capitán y ex-presidente de la Sociedad Rural de Corrientes. Los “civiles cómplices” siguen gobernando la provincia. Los mismos que participaron de la Dictadura, el menemismo y el delarruismo están juntos, con Braillard Poccard, los Romero Feris y Colombi. Recordemos sino, que Colombi comenzó su gobierno con 5.000 despidos, manteniendo a los trabajadores provinciales entre los peores sueldos del país, con las Escuelas y los Hospitales abandonados, con los mayores índices de trabajadores precarizados, de desempleo y de pobreza.
 
             Por ello, los Trabajadores y Estudiantes del movimiento popular, participes del correntinazo del 99, CONVOCAMOS a la ciudadanía correntina a compartir una jornada de:
  MEMORIA y DEMOCRACIA
 
- 7 de junio a Plaza de Mayo -
 
 Con participación popular
Cambiaremos la historia política en nuestra provincia
¡Por la dignidad del pueblo!
 

Orlando Gustavo Pascua

No hay comentarios:

Publicar un comentario