Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 4 de junio de 2013

Universidad Agraria Peruana realiza inventario definitivo de más de 4 mil papas nativas

FM Universo 94.3 MHz. Corrientes Capital
ANDINA.- Un inventario definitivo de la variedad de papas nativas existentes en el país realizan especialistas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), a fin de establecer mecanismos de protección vegetal equivalentes a lo que hace una patente con los descubrimientos.
El objetivo de esta medida es crear mecanismos que generen ingresos económicos a los campesinos, quienes son los creadores de este vasta diversidad de tubérculo que, según el Centro Internacional de la Papa (CIP), supera las 4 mil 200 variedades.
En declaraciones a la agencia Andina, el especialista en mejoramiento genético de papa de la UNALM, Rolando Egúsquiza Bayona, explicó que es necesario hacer un inventario definitivo de las variedades nativas de papa para que el uso que puede hacerse de ellas beneficie a sus dueños.
“Sus dueños son los campesinos que sólo viven del cultivo de papa, quienes crearon esta diversidad a lo largo del tiempo. Este hecho debe significarles un beneficio económico, el uso de las papas con fines comerciales debe generarles ingresos a ellos. La información la ordenamos nosotros, los mecanismos para alcanzar esta meta, el Ministerio de economía!”, apuntó.
Por el momento, el inventario ya empezó en Huánuco, en seis provincias del departamento (Huánuco, Ambo, Yarowilca, Pachitea, Lauricocha y Dos de Mayo), en donde ya estudiaron 1,284 muestras de variedad de papas nativas para describir sus caracterizaciones botánicas.
La investigación ha permitido encontrar en esos lugares 377 variedades diferentes de papa, de las cuales 111 son variedades de papa con pulpa amarilla.
“En Lima se conoce dos tipos de papa amarilla, la Tumbay y la Huamantanga, por ejemplo. O sea que los limeños desconocen que hay otras 109 variedades de papa nativa amarilla”, comentó el ingeniero agrónomo.
PeruPapa con propiedades antioxidantes
El estudio -que realiza el Programa de Investigación de Raíces y Tuberosas de la UNALM- halló en aquella muestra 53 variedades de papa con pulpa pigmentada. Esta variedad tiene propiedades antioxidantes, es decir nutre y cura al organismo humano del estrés celular, que provoca enfermedades degenerativas como el cáncer.
Cabe destacar que durante la investigación se expuso a 350 tubérculos a la Rancha, una enfermedad frecuente en este tipo de cultivo que afecta la producción y también la economía de los agricultores, quienes gastan dinero en encontrar soluciones para enfrentarla.
De ese número, hallaron que 28 resistieron la enfermedad. Para Egúsquiza Bayona, este hallazgo puede permitir la creación de nuevas variedades de papa que sean resistentes a la Rancha. Sin embargo, el 70% restante, fue muy susceptible a la enfermedad.
Un problema -comentó el especialista cusqueño- pues debido al cambio climático, el hongo que produce la Rancha se multiplica cuando hay sol y puede destruir sembríos. “La papa necesita crecer en áreas frías, como las que hay en la costa y la sierra”, puntualizó.

Publicado:Ramon A. Bohle -Edid A. Medina  - Fuente ULAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario