Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 21 de agosto de 2013

Críticas de médicos y psicólogos a Nelson Castro



Por su parte, la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires manifestó “su más enérgico repudio y desagrado frente al uso, por parte de periodistas o comunicadores, de diagnósticos psicopatológicos y terminología técnica perteneciente al área de salud mental para aseverar, suponer o conjeturar sobre posibles trastornos que padecerían ciertas personas”. La entidad también lamentó que para estas maniobras se haga uso “sin ningún fundamento científico para hacerlo”, de “los medios masivos de comunicación, y menos cuando esos trastornos no son reconocidos por la comunidad profesional experta en la materia”.

Según Donato Spaccavento, médico sanitarista y ex ministro de Salud porteño, el Síndrome de Hubris "no figura en los manuales de Psiquiatría. Este tipo de opinión diagnóstica no tiene entidad neuropsiquiátrica. Se trata sólo de una definición política, utilizando ciertos rasgos que no son probos y que no sólo buscan desprestigiar a la presidenta los argentinos".
"Todos los ejemplos que dio Castro sobre personajes políticos que padecieron este supuesto síndrome siempre coinciden en algo: se trataron de personalidades que se enfrentaron al imperialismo. Esta burda operación política se cuadra en este contexto, en el que se se trae a colación una enfermedad que no existe y que está descripta por un conjunto de síntomas que puede tener cualquier persona", enfatizó Spaccavento.

"Es falso pensar que las personas, por el simple hecho de estar relacionadas con situaciones de poder, tengan que sufrir un síndrome como este", opinó Federico Aberastury, médico psicoanalista y ex vicepresidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Y añadió: "Yo no analizaría ni diagnosticaría a un paciente que no trato. A Castro, quien me merece una opinión positiva, habría que preguntarle de dónde sacó la información y por qué realizó esa opinión diagnóstica, a menos que esté comprometido políticamente y opine desde esa intencionalidad."

Para Harry Campos Cervera, médico psicoanalista, "cualquier persona que tiene poder puede padecer este síndrome, ya sea el director de un diario, el CEO (gerente general) de una empresa o un ídolo de rock, no necesariamente debe tratarse de mandatarios". Tras distinguir entre diagnóstico y opinión diagnóstica, consideró "legítimo" que Castro pueda opinar, como hizo. Pero advirtió que la "confirmación efectiva" requiere de "acciones adicionales que se consiguen más en ámbitos privados que públicos".

Nota de Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario