Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 7 de septiembre de 2013

Gendarmería rechazó una denuncia de que los gendarmes traídos a Buenos Aires no tienen alojamiento y deben dormir apilados en pasillos y galpones



El diario Clarín, en su edición digital y tomando como base una fotografia de su subsidiario MUY,  se hizo eco en su edición del viernes (06 sept 2013) de la afligente situación que viven muchos gendarmes trasladados desde distintos puntos del país hacia el conurbano metropolitano, fundamentalmente en la carencia de alojamiento que los obliga, según muestra una fotografía que publica el rotativo, a dormir apilados como desperdicios en un galpón de club. Pero horas más tarde, a través de la agencia oficial de noticias Télam, la Gendarmería rechazó la especie a través de un comunicado
Clarín  había citado  los testimonios del ex vocero de los gendarmes Raúl Maza y del ex ministro de Defensa radical Horacio Jaunarena.La fotografía fue publicada en el diario Muy del mismo grupo editor.
Señala que ambos denunciaron, por separado, que “fueron maltratados” parte de los 4.500 efectivos de esa fuerza convocados para reforzar la seguridad en el GBA. Jaunarena dijo que el 31 de agosto decenas de gendarmes fueron traídos a un acto del Gobierno “sin desayunar y almorzar”. 
Maza afirmó que recibió fotos en las que se ven a los efectivos durmiendo en pasillos o en clubes y dijo que no identificará sus autores para que no sufran represalias.
“La fuerza les ordenó que alquilen donde dormir por 45 días pero a muchos les piden 3 meses de alquiler y pago por adelantado por eso optan por dormir en pasillos o en las patrullas”.
           
Sin embargo, en misma noche del viernes (06 sept 2013) a través de la agencia oficial de noticias Télam, Gendarmería Nacional dijo que la foto publicada “no se corresponde a una situación que hubiera tenido lugar en el marco del programa de refuerzo de la seguridad ciudadana en el conurbano bonaerense, puesto en marcha el sábado 31 de agosto pasado",
"El registro utilizado por el matutino es de un procedimiento que tuvo lugar años atrás y que fue instrumentada en 2012 en un portal de Internet", señaló Gendarmería en su comunicado.

Agregó que "el importante empeño de personal de la fuerza para la prevención y conjuración del delito y la violencia en el conurbano bonaerense se realiza en los términos normales de operación de una fuerza de seguridad militarizada".

 (fotografía difundida por el diario Muy, del grupo Clarín,
distribuida por Raúl Mazza y desmentida por Gendarmería)
"A diferencia del despliegue regular de nuestros efectivos en zona de monte, en el medio urbano el personal dispone para su descanso de instalaciones dispuestas por los municipios de las jurisdicciones en que se asientan las bases desde las que despliega cada día el personal para cumplir con sus funciones de apoyo a la labor de la policía de la provincia de Buenos Aires", se indicó.

El comunicado agregó que "el personal en operaciones en estas jurisdicciones dispone además de un viático diario que le permite optar por un alojamiento eventual distinto del previsto por la logística del Operativo Centinela".

"La fuerza federal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación se encuentra en condiciones materiales, administrativas, operacionales y logísticas adecuadas para hacer frente a las misiones de prevención y conjuración del delito encomendadas por la conducción política, como lo demuestra cada día en su despliegue en todo el país", continuó el comunicado.

Y finalizó: "La profesionalidad y disciplina del personal de la Gendarmería Nacional es un aporte a la seguridad de todos los ciudadanos que dada la seriedad de la materia que trata no debería ser objeto de maniobras especulativas".


Fuente:Tiempo Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario