Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 22 de septiembre de 2013

Guaraníes Celebraron el Año Nuevo -FM Universo 94.3Mhz. Ctes. Capital Rep. Argentina


Las comunidades guaraníes festejaron hoy 21 de septiembre un nuevo año con la llegada de la primavera con distintos rituales y cantos. Durante la mañana empresarios vinculados al consorcio Selva Yriapú  compartieron  con sus vecinos guaraníes una jornada de celebración en la Aldea Yasi Pora.

La comunidad Guaraní festeja el año nuevo o Ara Pyau el 21 de septiembre ya que para los Mbya la llegada de la primavera simboliza el renacer. A la ceremonia fueron invitados los empresarios que comparten espacio en las 600 hectáreas de Iguazú y el Gobierno provincial fue representado por el el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta junto a la comunidad de Fortín Mbororé y cerca de 2000 aborígenes que participan de la fiesta por el renacer y el florecimiento de las especies.
Los aborígenes quienes reciben la visita de ancianos y ancianas de diferentes comunidades los cuales elevan oraciones y hacen rituales a la naturaleza, posibilitando a los más jóvenes conocer sus tradiciones y la transmisión del idioma.
Según la tradición de los Mbya el origen del mundo fue en medio de la noche originaria. Ñamandú, el padre, se irguió desde los pies y convirtió sus brazos y manos en ramas que agitaba al viento. Una corona de flores rodeó su cabeza mientras revoloteaba el colibrí, el pájaro primero. Ñamandú habló y de su palabra nacieron los dioses, padres de los hombres: Jakairá, Karaí, Tupá y Ñamandú Py’a Guachú. Luego desplegó la tierra y la bóveda celeste a la que sostuvo con cuatro palmeras pindó azul, al Este,  Oeste, Norte y Sur, agregando otra en el centro: Inmediatamente creó la selva y puso en ella a la cigarra, creó los ríos y les dio el renacuajo, creó el mundo subterráneo y al tatú que fue el primero en llegar hasta él y creó la noche donde reina la lechuza.
Más tarde entregó a cada dios creado de su palabra y una facultad sobre las cosa: dio a Tupá el agua y lo fresco, a Karaí el fuego y el calor, a Jakairá la niebla y el humo, a Ñamandú Py’a Guachu el coraje. Por fin con parte de la niebla creó a los hombres y ordenó a Karaí que les pusiera algo de fuego en el corazón y a Tupá que les cediera un  poco de frescura. Rápidamente les dio a los hombres sus leyes para que aprendieran y las cumplieran. Cumplida su tarea, se retiró a descansar.
En esta fiesta se exponen platos típicos, música, bailes rituales, y otras actividades para compartir entre los integrantes de diversas comunidades. Donde más allá de la fiesta se permite conocer las tradiciones y el idioma, mantenerlo, y preservar la cultura de nuestros pueblos originarios.
Roberto Moreira cacique de la comunidad Yasi indicó que su aldea “está aprendiendo a abrir las puertas y la celebración de un nuevo año cada vez que comienza la primavera es un buen momento para compartirlo con la comunidad”.
“Todos los 21 de septiembre florecen las plantas, las orquídeas y es bueno que la  gente se acerque”, explicó.
Los festejos del nuevo año también tuvieron de escenario a la Aldea Mborore, con la presencia del ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y el secretario de gobierno local Juan José Raynoldi, quienes compartieron una jornada con danzas y comidas típicas.
Soria Vieta destacó “el de este Gobierno de seguir trabajando para la integración de los pueblos con políticas de inclusión, documentación y acceso a desechos”.
“Es importante ser libres y a ustedes hay que darles una mano para tener oportunidad de igualdades, no una mano encima, nunca más. Y la herramienta es la educación, la que los va hacer libres, para optar entre el bien y el mal, ya nadie los va a venir a engañar porque van a tener la capacidad de decidir ustedes mismos”, concluyó el ministro.
Esta comunidad está poblada por 145 personas que junto al gobierno provincial y el consorcio empresarial trabajan en el mejoramiento de los servicios y una paulatina inserción en el mundo turístico. “Se está trabajando en perforaciones de agua de 130 metros  y un plan de viviendas”, cuenta el cacique, agregando que van a tener unos quinchos para exponer sus artesanías.
En ese sentido Joni Ortega presidente de la fundación Consorcio Selva Yriapu que nuclea a empresarios turísticos inversores en la zona de las 600 hectáreas indicó que el Gobierno provincial fue importantísimo para lograr ese equilibrio e interacción entre vecinos,
“La selva es importante para todos por eso vamos a recuperar el cordón verde plantando especies nativas que de alguna manera hemos perjudicado con nuestros emprendimientos”, anunció. Ortega agregó que se construirán unos quinchos para que los integrantes de la comunidad puedan vender sus artesanías a los visitantes de los hoteles del consorcio. “Nuestros clientes preguntan por las comunidades y si se pueden visitar, estamos trabajando juntos para tal fin”, expresó.
Por su parte Eduardo Allou empresario turístico del consorcio comentó que el gesto de invitarlos coopera con la interacción entre las culturas y sus necesidades. “Debemos entender las realidades y necesidades de nuestros vecinos, y quien mejor que nosotros que somos para eso” Allou agregó que se puede trabajar en armonía.

Ko ary pyahu 2013
 Que el año nuevo 2013
Tombogue opaite jehasa asy, mba’asy,
Apague todos los malos momentos, enfermedades,
Py’aro, kyhyje, py’amirî, py’araku ha vy’a’ŷ,
Rencores, miedos, debilidades, infortunios y tristezas,
Ha hendaguépe…
Y que en lugar de los mismos…
Tomyenyhê pende rekove teko porâve, tesâi,
 Colme sus vidas de un mejor vivir, salud, 
Mborayhu, jerovia, py’aguasu, po’a ha vy’apavêgui
 Amor, confianza, fortaleza, éxito y felicidad
 ¡Vy’apavê ary pyahúr
 Feliz Año Nuevo! 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario