Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 6 de septiembre de 2013

Regresan 152 Jujeños que se Graduaron de Médicos en Cuba. Todo un dato ante la Crisis Sanitaria


Publicado:FM Universo 94.3 Mhz. Ctes.-Capital


Ciento cincuenta y dos jóvenes jujeños que se fueron a estudiar medicina a Cuba, empezaron a arribar a la provincia en los últimos días, tras haberse graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), ubicada en La Habana, en el marco de la tradición solidaria del pueblo cubano con otros países del mundo.

Ya arribaron unos 40 comprovincianos y se espera que el resto arribe a Jujuy hasta el 15 de septiembre próximo.

La noticia fue difundida por la diputada provincial Cristina Romano, dirigente de la ONG “Juanita Moro”, quien recordó que la misión de la ELAM es formar médicos generales básicos, orientados hacia la atención primaria de la salud, con una elevada preparación científica, humanitaria, ética y solidaria. “Fidel Castro concibió la creación de la escuela para  formar  gratuitamente como médicos a jóvenes de distintos países del mundo, los que luego de un período de  6 años, retornaran a sus comunidades para contribuir a la sostenibilidad de sus sistemas de salud”, indicó la legisladora.

Vale indicar que en julio de este año se graduaron 387 argentinos, de los cuales 152 son jujeños y llegan a la provincia con el título de Doctor en Medicina. Son jóvenes de Maimará, Puesto Sey, Susques, Tilcara, Humahuaca, Perico, Tumbaya, San Pedro, La Quiaca y San Salvador de Jujuy.

En su formación universitaria recibieron un curso premédico de nivelación para  que puedan insertarse mejor entrenados para al ciclo de estudios de las ciencias  básicas que se imparten los dos primeros años de la carrera. Al concluir este ciclo, los futuros médicos se insertan en el resto de las facultades de medicina de Cuba para continuar con los estudios clínicos y terminan sus  estudios al concluir el sexto año, a través de un internado rotatorio que finaliza con un examen estatal teórico-práctico. Los  que logran aprobarlo reciben el título de Dr. en Medicina.

Romano recodó que desde la “Juanita Moro” “promocionamos las becas para la carrera de medicina en especial,  profundizamos los lazos de amistad  y solidaridad con Cuba, con una relación de cooperación e intercambio con  las distintas  misiones. Desde la creación de la ELAM, viajaron becados en los primeros años, 40 jóvenes de Jujuy y salta.

“Y dentro del marco del ALBA, Fidel y Chávez aplicaron una propuesta de integración diferente, poniendo énfasis en la lucha contra la

pobreza y la exclusión social, a través de becas con los pasajes incluidos para las provincias del NOA Y NEA y allí  fueron  200 jóvenes”, remarcó la legisladora.

Además, señaló que los títulos tienen el reconocimiento oficial, con lo cual los jóvenes graduados pueden ejercer la profesión.

“Cuba es un real ejemplo de lo que puede hacerse. Un país bloqueado, con muchas carencias pero a la vez con una riqueza cultural  inmensa  y un grado de solidaridad único. Solo nos resta darle las gracias a Fidel, al pueblo de Cuba, a Chávez, estos dos grandes que cuántos sueños soñaron juntos y muchos de ellos siguen en pie. Gracias por la confianza depositada en nuestra organización para ejecutar estas misiones que en estos últimos años nos mostraron resultados excelentes por cierto”.

“Entre los nuevos profesionales, hay deportólogos, ingenieros en minas, ingenieros civiles, enfermeras, especialidades en oftalmología, y con los más de 10.000 alfabetizados hemos declarado libre de analfabetismo a la jurisdicción de Tilcara y de Maimará. Hubo 13.000 personas operadas de catarata y pterigion, como pequeños aportes a nuestra sociedad”.

Todo un dato ante la crisis de la salud en Jujuy

CARLOS MAMANÍ Y FRANCO VILCA DURANTE EL 
ACTO DE DE GRADUACIÓN EN LA HABANA

Frente al arribo de estos graduados, Romano no pudo evitar referirse a la crisis de la salud de Jujuy, “producto de una deficiencia que cada vez se agudiza más porque no se profundiza, desde el gobierno, en los cambios necesarios, cambios estructurales en nuestro sistema de salud, cuando lo que debe existir es una alta sensibilidad por la salud pública”.

“Después de escuchar a tantos médicos preocupados por la situación que padecen en cada hospital, se debe acompañar con políticas públicas que garanticen el buen servicio médico con insumos suficientes y buscar solución al problema mediante decisión política”, demandó la diputada radical, quien puso en evidencia la ya inocultable y generalizada preocupación “porque uno ve que los servicios médicos son inaccesibles para los sectores más vulnerables,  aquellos que no tienen obra social y tienen  que recurrir al hospital público o aquellos del interior de nuestra provincia”.

“Espero que exista un estímulo necesario una contención en las políticas de inclusión para los  jóvenes médicos, que no  emigren a otras provincias y puedan ejercer en su comunidad”, concluyó .





Prensa Jujuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario