Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 30 de septiembre de 2013

Taller sobre Comunicación Popular convocado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Afsca Corrientes, en la sede de la Asociación Civil Juan XXIII.



Capacitacion de Comunicacion Popular a cargo de Jorge Solari de INCUPO Instituto de Cultura Popular ,Dalia Canteloro de Afsca Corrientes y Orlando Pascua.

"Comunicación, una herramienta para las organizaciones"

Con la participación de medio centenar de personas en representación de unas 15 organizaciones sociales se llevó a cabo el pasado sábado el Taller sobre Comunicación Popular convocado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Afsca Corrientes, en la sede de la Asociación Civil Juan XXIII.


Estas capacitaciones se dan en el marco de las políticas llevadas adelante por la Delegación de la Afsca Corrientes en todo el territorio provincial a partir del impulso y la decisión política de la gestión a nivel nacional.
Se trabajaron los diferentes ámbitos de la Comunicación Comunitaria: Interno, entre Organizaciones y hacia el resto de la sociedad. Sobre éste último tema, se proyectó un video que dio pie a un debate en plenario sobre la influencia de los medios masivos sobre la sociedad y las posibilidades concretas de las instituciones barriales de plantear sus alternativas de expresión.






Se explicitó las posibilidades que ofrece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a las organizaciones sociales para ejercer su derecho a la comunicación, resaltando la reserva de frecuencias para entidades sin fines de lucro que otorga la LSCA.

Luego se compartió experiencias de comunicación popular de diversas organizaciones sociales, como  la Asociación Civil Integración Solidaria, conformada por jóvenes comunicadores que realizan trabajos de comunicación en diferentes barrios correntinos, el Sindicato de Canillitas de Corrientes y su revista educativa “El Canillita” y la Asamblea Ciudadana con sus talleres de Teatro, Comunicación, Idioma Guaraní y Cocina regional, y la puesta en marcha de una radio Comunitaria.

Como conclusión surgieron variadas propuestas como espacios gratuitos para difusión de actividades de las instituciones en Radio Universo y Radio Asamblea, la continuación de los espacios de capacitación para comunicación popular, la formación de un Consorcio Cooperativo, donde puedan participar diferentes instituciones y experiencias, con el objetivo de llevar adelante diferentes medios de comunicación: radio, televisión, medio escrito.



El Taller cumplió con el fin brindar un espacio de reflexión sobre las prácticas y estrategias de comunicación necesarias para fortalecer un trabajo conjunto en pos de una sociedad mas justa y solidaria, en el desafío de una construcción colectiva enmarcada en el principio nodal de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que propone la Comunicación como un servicio, no como un negocio. Una Comunicación que estimula la potencialidad transformadora de los pueblos frente a las situaciones de desigualdad social.


 Publicado :FM Universo 94.3 Mhz. Corrientes Capital 

No hay comentarios:

Publicar un comentario