Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York


En la ciudad de Nueva York la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló ante Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas.

Reiteró el pedido para que Inglaterra inicie las conversaciones por Malvinas, y para que Irán colabore con el esclarecimiento del atentado a la AMIA. Condenó el doble estándar de muchos países, el poder de lobby de los fondos buitre y a quienes venden armas a la resistencia siria y pidió “compasión por las víctimas de la violencia, la pobreza y la miseria, que son en definitiva nuestro fracaso como dirigencia global”.

Cristina Fernández de Kirchner manifestó su solidaridad con Kenia y Pakistán por los recientes atentados en esos países, al sostener que Argentina no condena estos hechos por "una cuestión protocolar", dado que nuestro país, junto a Estados Unidos, "son los únicos del continente en sufrir ataques de este tipo".

De esta manera, la Presidenta de la Nación abrió su discurso en la 68º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que sesionó en la ciudad de Nueva York.

En este contexto afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU es un "instrumento que funcionó desde 1945 y que hoy se ha demostrado antifuncional y obsoleto, no solamente por el tema Siria, sino también ante la paz y la seguridad en el mundo".

La jefa de Estado remarcó que es un planteo que la Argentina hizo el 6 de agosto, momento en que asumió la presidencia de ese instrumento, al explicar que "su lógica databa de la Guerra Fría" y del "temor al holocausto nuclear" de esos años.

La presidenta aseguró que “el derecho de veto se transforma en un obstáculo para resolver un conflicto”, al cuestionar el funcionamiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Y reiteró su pedido de que se adopte “la metodología que tenemos en los organismos americanos como la UNASUR, donde el acuerdo se logra por consenso y no hay derecho a veto”.

Afirmó que "no hay guerras justas", y advirtió que "sólo la paz es justa".

Además, la Presidenta recordó los bombardeos atómicos a Hiroshima y Nagasaki, la guerra en Vietnam y las "consecuencias" del uso de esas armas y expresó: "Cuánta irracionalidad, cuánta injusticia".

Fernández de Kirchner subrayó la oposición de la Argentina a una intervención armada en Siria, y aseguró que "la paz y la seguridad no son conceptos militares, son conceptos políticos".

Ante los mandatarios reunidos en Nueva York celebró que se haya arribado a un acuerdo en el seno del organismo sobre el conflicto en Siria y remarcó que la Argentina es" muy respetuosa del derecho internacional" y es "firmante del Tratado de no proliferación nuclear".

En este marco volvió a cuestionar "el doble estándar" de algunos países, y señaló, tras recordar las dictaduras de Argentina y Chile en los 70 que, "nos hubiera gustado escuchar la condena a los dictadores en aquella época".

Y catalogó como otro caso de doble estándar el del Reino Unido, que "militariza el Atlántico Sur y envía submarinos nucleares".

En otro orden Cristina Fernández de Kirchner volvió a denunciar que "el Reino Unido hace caso omiso" a las resoluciones de las Naciones Unidas, que desde 1965 instan al diálogo con la Argentina sobre la soberanía en las islas Malvinas.

La jefa de Estado denunció que hay "dobles estándares que algunos no les gusta que se mencionen, con las hipocresías, que son como las brujas, que las hay las hay", y dijo que "diálogo" es "otra palabra que he escuchado recurrentemente en muchos discursos", pero no se pone en práctica.

Por otra parte la mandataria pidió a las autoridades de la República Islámica de Irán que se pronuncien sobre el acuerdo sellado a principios de año, para que la justicia argentina pueda interrogar en ese país a los cinco acusados por el ataque terrorista a la Amia de 1994.

"Esperamos que nos digan si se ha aprobado el acuerdo, cuándo se va a aprobar y que pudiésemos tener una fecha de conformación de la comisión para que el juez argentino pueda ir a Teherán", expresó Cristina, al referirse al mandatario iraní, Hasán Rouhaní.

La jefa de Estado dijo que espera recibir una "respuesta positiva" de parte de Irán, pero advirtió: "Que no se confunda nuestra profunda convicción con las normas del derecho internacional, con nuestra paciencia, con ingenuidad".

Otro de los temas abordados por la Presidenta de la Nación fue el de los fondos buitres, el pago de las deundas y el rol de los organismos de créditos internacionales.

Aseguró que "somos cumplidores seriales de las normas del derecho internacional", pero también "víctimas seriales de otras normas no escritas por los grandes centros financieros y los fondos buitre".

Y sostuvo que Argentina es víctima de "lobbistas y calificadoras de riesgo" que "compraron bonos a bajo precio y quieren vender a millones".

Finalmente pidió una "regulación global del mercado" financiero internacional.

Sostuvo que "el mundo necesita una normativa global para una gobernanza global. Pedimos una normativa y el respeto a la soberanía de los países, fundamentalmente de los que quieren cumplir".

Afirmó que "los millones de argentinos que recuperaron el trabajo" en los últimos años "tampoco tienen por qué pagar la fiesta de los lobbistas que porque participan y ponen plata en las campañas políticas aquí (por los Estados Unidos) tienen el poder de lobby suficiente para poder hacer tambalear el sistema financiero internacional".

De esta manera la jefa de Estado respondió de ese modo la frase del ex secretario del Tesoro de Estados Unidos Paul O`Neill, cuando en 2001 -poco antes del default y el estallido social-, sostuvo que los plomeros norteamericanos no tenían por qué pagar la fiesta de los argentinos.

En el cierre de su discurso Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "cuando se tiene la responsabilidad de conducir un país, y más una potencia, lo que no puede hacerse es enojarse y
equivocarse", sobre todo en temas como "trabajo, inseguridad y la mano de obra barata del narcotráfico y el lavado de dinero".

Al cerrar su discurso ante la 68ª Asamblea General, Cristina reivindicó también al papa Francisco I por "su pasión y compasión" por la cuestión siria y "por los más vulnerables" y por "todas las víctimas de la violencia y la pobreza que son nuestros fracasos como dirigencia global".

Fuente :Radio Nacional 

No hay comentarios:

Publicar un comentario