Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 9 de noviembre de 2013

CONFERENCIA “EL TRABAJO RURAL EN LA NUEVA ARGENTINA



Se desarrolló este viernes en la Facultad de Derecho de la capital correntina una conferencia denominada “El Trabajo Rural en la Nueva Argentina”. La misma organizada por la JP Descamisados Universidad contó como expositores al Dr. Aldo Pedro Casella, titular de la Cátedra A de Derecho Agrario de la UNNE y el Ing. Alberto López Delegado Provincial de RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios).
La disertación tuvo como eje principal el nuevo estatuto del Peón Rural ley 26.727, que establece las condiciones de trabajo del trabajador del campo en sus distintas modalidades, con el fin de combatir la informalidad y el abuso en las contrataciones del sector.

El Ing Alberto López de RENATEA, comentó que dicha ley es un paso muy importante hacia el reconocimiento de la dignidad de los trabajadores del campo.
“El proyecto propicia el trabajo decente, fija una jornada laboral máxima de 8 horas diarias y 44 semanales. El estatuto del peón rural establece el descanso semanal con sábado inglés, o sea a partir de ese día al mediodía, licencia por paternidad de 30 días, baja la edad jubilatoria de los 65 años en hombres, o 60 en el caso de las mujeres, a 57 con 25 años de servicios”, expuso López.

La remuneración del trabajador nunca podrá ser inferior al salario mínimo, vital y móvil. Actualmente el salario de un peón rural es de 4.082 pesos, aclaró López.
También, un dato importante es la bonificación por capacitación, comentó el ingeniero.
También la ley se refiere a las distintas modalidades en la contratación de trabajo agrario, como el trabajo permanente discontinuo (trabajador golondrina), que es muy requerido.

La iniciativa oficial estipula, además, el reconocimiento de horas extras, el descanso semanal, las condiciones adecuadas de higiene y seguridad, la provisión de ropa de trabajo por parte del empleador, el otorgamiento de licencias de la ley de Contrato de Trabajo, prohíbe el trabajo infantil y regula la contratación de menores de entre 16 y 18 años de edad.
La norma prohíbe el pago salarial en moneda distinta a la de curso legal, sea en bonos o en mercaderías.

López se refirió a RENATEA como un ente autárquico que recupera garantías para los trabajadores rurales. “Estamos con los empleados, muchas veces en sus peores momentos, le damos contención apoyo y tratamos de morigerar situaciones complejas de su vida laboral y la protección de su núcleo familiar”, dijo.
También lo capacitamos, pero no solamente a los empleados, sino a los empleadores, contadores y tratamos de informar nuestra actividad a la sociedad general.

El turno del Doctor Aldo Casella

Por su parte el doctor Aldo Casella se refirió a los peones rurales como los trabajadores más antiguos, “son los que provienen de los criollos y los pueblos originarios. Que durante años fueron sumidos en un sistema laborar patriarcal. Fueron los peones los primeros en revelarse contra la explotación laboral”, agregó.
Casella realizó una comparación de la ley 22248 de 1981 confeccionada durante la dictadura, con la actual legislación sancionada y promulgada en 2011, durante uno de los gobiernos que más derechos logro para todos los argentinos.
El doctor Casella también destacó otro de los logros es que ahora el patrón es quien tiene que probar la causa del despido.

Valoró la nueva legislación que prohíbe el trabajo a prueba, que presume la estabilidad laboral, y legisla adecuadamente las indemnizaciones por despidos.
La nueva legislación dio a los trabajadores condiciones de vida y de trabajo dignas.
Con esta normativa para los empleados rurales, se restauró derechos sociales y con ello se fortaleció los derechos políticos, los trabajadores dejaron ser un número en una libreta de empleo, para poder participar en la discusión de sus reivindicaciones, junto al resto de los trabajadores organizados.

Homenaje a una luchadora de las Ligas Agrarias

Antes de comenzar la conferencia y al culminar la misma se rindió homenaje a Isabel “Lila” Soto de Cian, docente y militante de las Ligas Agrarias, asesinada y desaparecida durante la última dictadura, cuyos restos fueron localizados y traídos recientemente a Corrientes desde Rosario.

Frente de Medios Descamisados Corrientes
JP Descamisados Universidad Corrientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario